Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico – mayo 28 / 2016) La Intendencia Municipal Tarija realizó el pasado jueves y viernes el control de la venta de pescado en los que decomisó alrededor de 50 pescados que se encontraban en mal estado debido a la mala manipulación en la comercialización de este producto.

A pesar de la existencia de mucha gente en esta feria, la intendencia controló a todos los comerciantes, puesto que para esta ocasión llegaron desde Villa Montes un número importante de camiones.

Nelson Ruiz, intendente municipal, explicó que este proceso se realizó con el objetivo de que este producto no se lo mezcle con el pescado en buen estado, ya que algunas personas llevan en cantidades mayores y camuflan los ejemplares en mal estado.

Para este fin de semana la intendencia seguirá realizando los controles respectivos debido a la llegada de más pescado a la ciudad.

Ruiz dijo que existe la venta de pescado en otros mercados de la ciudad, pero que estos no cuentan con las condiciones de higiene y la manipulación adecuadas. En este sentido, mencionó que las personas que expenden este producto, al finalizar deben dejar limpio los lugares.

Por otra parte el Gobierno municipal de Cercado tiene proyectado la construcción de un mercado del pescado, donde cumplirá con todas las normas y condiciones de higiene, para poder ofrecer este producto al público.

En cuanto a los precios, el intendente aseguró que es razonable ya que el costo es del más grande oscila de 20 a 25 bolivianos.

En cuanto al precio de otros productos, la papa sufrió un incremento, de igual manera el tomate y la arveja a causa de las heladas que se produjeron en estos últimos días.

Consejos para la detección

El pescado requiere una mayor atención porque se trata del alimento perecedero más delicado. Y lo que es peor, las consecuencias de consumir pescado en mal estado pueden llegar a ser graves.

Antes de comprar este producto se debe observar las agallas y  si son de color rojo o marrón oscuro y sin brillo, con láminas pegadas entre sí, recubiertas de limosidad mal oliente, se debe desechar.

Asimismo se debe tener en cuenta que si los ojos están hundidos, sucios, de color blanco-amarillento y huelen mal, con la pupila hundida y decolorada, deber ser también descartado.

También se debe vigilar si la carne es blanda o flácida y se desprende fácilmente de las espinas. Y que en ella se marquen las impresiones digitales al presionar, que desaparecerán más lentamente cuanto menos fresca sea la pieza. (eP)