Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico – mayo 28 / 2016) El Servicio de Registro Civil de Tarija (Sereci) realiza de forma mensual el seguimiento y obtiene estadísticas sobre la venta de los certificados ya sean de nacimiento, matrimonio o defunción, pero en estas fechas se generó en un descenso de los trámites en a comparación a los meses de enero y diciembre.

Del mes de enero al mes de abril de este año se llegaron a expedir 69.079 certificados, de los cuales 60.366 son de nacimiento, 6.126 de matrimonio y 2.587 de defunción.

Además se informó que en los centros maternos se registraron nuevas inscripciones de recién nacidos en la cantidad de 534, siendo el Hospital Regional San Juan de Dios el que tiene el mayor número de registros con 159 en enero, 124 en febrero, 149 en marzo y 102 en abril.

Alberto Mealla, director del Sereci, indicó que se entró en un periodo de baja afluencia de ciudadanos, ya que ocurre cada año y existen épocas donde este se incrementa como en el inicio de las actividades educativas, en el periodo de vacaciones de invierno y verano y a fin de año.

El dato estadístico mencionado es de los centros maternos como del Hospital San Juan de Dios, el Hospital Obrero y en las provincias como en Yacuiba, El Valle de Concepción y San Lorenzo.

En estos lugares se cuenta con un oficial de registro civil que inscribe al menor el cual ya cuenta con su certificado de nacimiento que es totalmente gratuito.

De acuerdo a la ley, al niño y niña se le debe garantizar el derecho a la identidad, ya que el padre o madre u otro familiar, puede inscribir al menor en cualquier oficialía de registro civil, adjuntando el certificado de nacido vivo o en su defecto el certificado de vacunación, más la fotocopias de cédulas de identidad de los padres o el certificado de matrimonio.

 Asimismo la madre por indicación de ella o por intermedio de la normativa puede solicitar la identidad de su hijo. (eP)