Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico-Mayo 27/2016) El pasado miércoles, un vecino de la capital chapaca, de apellido Ruiz Z. se apersonó a este medio de comunicación para realizar una denuncia contra la empresa de telecomunicaciones “Viva”, ya que trabajadores de dicha institución realizaron destrozos del ornato publicó.

Según afirma el denunciante, el hecho ocurrió a la altura de la calle Colón y esquina General Cofré, donde personal de la empresa ya señalada rompieron las ramas de un árbol sin mesura alguna, agregó que es de conocimiento general que el trabajo de jardinería urbana corresponde al municipio y debe realizarse con el cuidado correspondiente.

Esta situación se constató con cuatro fotografías tomadas por el señor Ruiz, quien con la evidencia en sus manos, no dejaba de detallar lo sucedido, “dejaron las ramas votadas en la acera que es un paso peatonal, esto no puede quedar así”, indicó.

Explico que al llegar a su domicilio este se encontró con la amarga noticia de que el árbol sufrió destrozos y que los cortes lo realizaron a machetazos.

Dijo que se debe sentar precedente a los que están dañando el ornato y que como ciudadano no dejará pasar en alto esta situación y llegara “hasta las últimas consecuencias”.

Ruiz, al salir de su domicilio con dirección al Hospital San Juan de Dios, aproximadamente a la una de la tarde vio un “carretel grande” y a cuatro personas con overoles de color amarillo. A su retorno constató la presencia de un vehículo de la empresa en la calle Suipacha y la presencia de una señorita que portaba un chaleco con el logotipo de la empresa de comunicación “Viva”.

El destrozo que sufrió este árbol traerá consecuencia a futuro porque no se realizó el tratamiento adecuado para cortarlo y que la vida de dicha planta se reduce a no más de tres años por los daños causados en su corteza.

Por su parte el responsable de mantenimiento del Ornato Público del Municipio, David Torrez, explicó que realizarán la respectiva investigación del hecho, de acuerdo a lo que establece la normativa.

En esta inspección verificarán lo dicho por el denunciante para dar con los verdaderos autores del hecho. Además se procederá a notificar a la empresa sindicada para que repare los daños causados en el ornato público.

En cuanto a la destrucción árboles en varias zonas de la ciudad, Torres dijo, que esta instancia municipal se encarga de controlar y supervisar cuando instituciones o personas particulares realizan este trabajo con la respectiva solicitud.

La multa contra la empresa que no solicitó el respectivo permiso asciende, según a ordenanza municipal a 1.000 Unidad de Fomento a la vivienda (UFVs), por cada árbol que se haya dañado.

“Existen técnicos que circundan en cada zona de la ciudad para realizar esta clase de trabajo, pero a veces esta situación escapa de sus manos” dijo, así mismo confirmó que ya hubo casos de destrozos realizados de manera clandestina.

En cuanto a la denuncia del vecino Ruiz Zambrana explicó que el destrozo se cometió pasado el mediodía del miércoles 25,  hora en la que  el personal del municipio está descansando.

También señaló que hay un manual de podas y que de acuerdo a ordenanza se especifica la manera de proceder en estos casos. Además de existir personal capacitado que orienta y guía en este trabajo. (eP)