Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico -mayo 27/2016) El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, William Guerrero, presentó su informe de gestión y financiero al pleno de la entidad durante la mañana del viernes 27 de mayo. Asimismo,  puso a disposición su cargo toda vez que la próxima semana se debe realizar las elecciones de la nueva mesa directiva.

Guerrero explicó que principalmente entregó un informe financiero al pleno de la Asamblea Departamental que deberá ser analizado. En el documento mostró la ejecución, pero recordó que la gestión comienza el 1 de junio, por lo que existe un corte entre directiva en el año.

«Es por eso que al 31 de mayo de 2016 existe una ejecución aproximadamente de 30% de 30 millones de bolivianos, pero el 2015 se ejecutó 28 millones y no se ejecutaron 4 millones -informó Guerrero-. El nuevo presidente legislativo deberá ejecutar lo que corresponde del presente año.  Se cuidaron los recursos y se ahorraron en alquileres de 350 mil bolivianos mensual. La idea es que el andamiaje de la entidad sea buena».

Sobre las leyes, Guerrero afirmó que se sancionaron en total 15 como la Ley de Organización del Ejecutivo, Ley Presupuestaria, Ley de Uvas, Vinos y Singanis, entre las más importantes. Además existen casi 260 Peticiones de Informe Escritos (PIE) emitidas como parte de su acción de fiscalización.

«En la anterior gestión se aprobaron más de 150 leyes, pero hay que ver cuáles se ejecutan y están en vigencia. El 40% están vigentes -señaló Guerrero-. Hay trabajo pero para muchas personas y autoridades políticas cuestionarán una gestión. Pido de la manera más fraterna para hacer críticas y aportes constructivos».

Asimismo, la autoridad saliente aseveró que su persona no busca la reelección, y para demostrarlo puso su cargo a disposición. recordó que la elección de la nueva mesa directiva será la próxima semana y será respetuoso de la decisión del pleno legislativo.

«El pleno de la Asamblea Departamental tendrá que determinar a sus candidatos. Suenan nombres, como el mío, pero yo no busco nada -señaló Guerrero-. En realidad la bancada del MAS es la mayoritaria y de seguro uno de ellos será el presidente legislativo».

Por su parte, el asambleísta de UD-A, Mauricio Lea Plaza, comentó que no hubo espacio de debate ni análisis en la presentación del informe sobre el desempeño de la gestión. Mencionó que sólo fue la presentación del informe, y por consiguiente ahora debe ser procesado y analizado en cada una de las bancadas.

De todas maneras, apuntó que los gastos  más importantes de la Asamblea son los salarios y eso marca la ejecución de la Asamblea. Por ello, el nivel de ejecución de los cinco meses del 2016 está dentro de lo normal.

Asimismo, se refirió a la elección legislativa y dijo que la bancada de UD-A tiene la posibilidad de presentar candidatura propia y generar una articulación entorno al candidato.

«Se planteó una directiva de consenso, pero eso no quita que la minoría tenga la posibilidad de presidir la entidad legislativa -señaló Guerrero en radio Fides-. Sin embargo, es difícil porque somos minoría». (eP)