Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – mayo 27/2016) Las autoridades de la región autónoma del Chaco deben presentar los requisitos hasta el 22 de julio para aprobar su estatuto regional el 30 de octubre a través de un referendo. En este sentido, iniciarán una campaña masiva para que las autoridades locales y nacionales ayuden a este objetivo.

El asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo, informó que el 30  de octubre se lleva adelante el referendo para aprobar estatutos autonómicos y cartas orgánicas en Bolivia. Por consiguiente, hasta el 22 de julio se debe cumplir con todos los requisitos.

«Entonces está en manos del Chaco cumplir con esas disposiciones en el plazo previsto y así  llevarlo a consulta -dijo Cardozo en conferencia de prensa-. Si se logra incluir al Chaco al referendo se debe aplicar el estatuto y convocar a nuevas elecciones de manera inmediata en el Chaco porque los tres subgobernadores del Chaco dependen del Gobernador. Por ello, se encabezará una gran movilización, se habló con el asambleísta Jorge Arias, la Gobernación y Gobierno para que ayuden».

Sin embargo, Cardozo comentó que para llegar al 22 de julio primero hay que hacer aprobar la pregunta de consulta, segundo eliminar la carta «maldita» del vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Exeni, que dice que antes que hacer el referendo en el Chaco es necesario aprobar una ley nacional que reconozca la autonomía chaqueña.

«Mientras exista esa carta no se podrá cumplir el resto de los requisitos -aseguró Cardozo-. Son tres meses que se luchan para que la  sala plena del TSE revierta esa carta, caso contrario se hará una huelga  de hambre y vigilia en las oficinas del TSE en la ciudad de La Paz  hasta que anule esa carta».

El tercer requisito tiene que ver con el presupuesto que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, a través de la solicitud del gobernador Adrián Oliva, se logró incorporar en el Plan Operativo Anual (POA) los 2 millones de bolivianos para el referendo. Ahora ese dinero hay que transferir al Tribunal Electoral Departamental (TED) para hacer el referendo el 30 de octubre.

«El Chaco no aprobó su estatuto y cueste lo que cueste se llegará al 30 de octubre para hacer el referendo, y se buscará al Gobierno nacional para que ayude a cumplir los requisitos hasta el 22 de julio -indicó Cardozo-. Lo propio se buscará al Gobernador para que colabore». (eP)