Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-mayo 26/2016) Tarija triplicó la inflación económica del país en el mes de abril, puesto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación porcentual positiva de 3,19 por ciento en el departamento, mientras que a nivel nacional se registró una variación porcentual del 0,39 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el 3,19 por ciento Tarija estuvo muy por encima de Cochabamba, que registró el 1,25 por ciento,  Potosí con el 0,75 por ciento, Trinidad con 0,27 por ciento, Oruro con 0,15, y  La Paz  0,01. Las urbes que presentaron variación porcentual negativa fueron Santa Cruz 0,03 por cietno, Cobija  con 0,07  y Sucre con  0,18.

En el departamento la división que presentó mayor incidencia positiva fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con el 2,83 por ciento y variación positiva del 6,44 por ciento.

Los productos y servicios que mostraron mayor incidencia positiva en el índice general fueron el tomate, el alquiler de la vivienda, la zanahoria, el sábalo, la arveja y la papa.

Por otro lado, los productos y servicios que presentaron mayor incidencia negativa en el periodo analizado, fueron la naranja, la carne de pollo (entero), la cebolla, el servicio de trabajadora del hogar, la carne de res con hueso y la azúcar granulada.

Por tanto a nivel nacional, los precios del tomate y el locoto presentaron mayor incidencia positiva en abril. En cambio la papa y la carne de pollo registraron mayor incidencia negativa.

La supervisora del IPC del INE en Tarija, Karime Urzagaste, explicó que la inflación producida en estos productos fue debido a los bloqueos que hubo en el mes de abril en el departamento, lo que ocasionó que los mismos bloqueadores impidan el paso de los productos que estaban destinados al mercado para el normal abastecimiento.

En este sentido, agregó que otro de los motivos fue que se produjeron heladas tempranas en diferentes comunidades productoras lo que causó daño en los cultivos y por ende provocó el alza de los precios.

“Todos conocemos que el producto de los comunarios no va directamente al consumidor, sino que del productor va al mayorista, luego pasa al revendedor, finalmente llega al consumidor que vendría a ser la misma población. Es por esto que aumentan los precios –agregó Urzagaste-. Además que no hay ningún control por parte de las autoridades, para que se regule esta situación”.

Urzagaste dijo que el informe sobre los cambios ocurridos en el mes de  mayo, se conocerán en junio y señaló que todavía es prematuro saber si es que va haber variación de resultados a comparación del mes de abril. Sin embargo, consideró que será menos la inflación a comparación del mes de abril, puesto que el precio de algunos productos de la canasta familiar registraron un leve descenso de sus costos.

Asimismo, la responsable del IPC enfatizó que en el tema de los hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha mantenido los mismos precios, puesto que no se registran variaciones en abril, lo que no ha influido en la inflación producida en el departamento.

Con referencia a la inflación registrada en el departamento, Urzagaste explicó que es preocupante la inflación que se viene dando en Tarija, puesto que influye sobre todo en la economía de las personas, tornándose cada vez más difícil autoabastecerse, ya que todo es muy caro.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, señaló que Tarija sea el departamento con mayor inflación de Bolivia, no solamente es del mes de abril, sino que esta situación se viene repitiendo desde años atrás, pero con mayor intensidad en estos últimos cinco años.

En este sentido, enfatizó que empezando desde los servicios básicos, hasta el costo de vida, se convirtieron los factores más difíciles a enfrentar.

Tarija es el departamento más caro de Bolivia

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández,  ratificó que Tarija es uno de los departamentos con el costo de vida más elevado de Bolivia, por lo que instó tanto al sector público como al privado asumir las acciones pertinentes para dar solución a esta problemática que afecta la economía regional.

“Le doy un ejemplo, los bienes y raíces de nuestra ciudad son los más caros de todo el país, entonces los costos de vida son los más caros del país, los alquileres son los más altos del país, a esto le sumamos la crisis que tenemos –señaló Fernández- .¿Qué pasó? ¿Cuál es el fenómeno que ha causado esta situación?”. (eP)