Noticias El Periódico Tarija

 

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico –mayo 26/2016) Con bombos y platillos se anunció que la prioridad en las nuevas gestiones de Adrián Oliva y  Rodrigo Paz Pereira eran los servicios básicos. Sin embargo, las principales obras de agua en Tarija están en riesgo de paralizarse por falta de financiamiento por parte de la Gobernación para el programa Mi Agua 4 y el saneamiento de terrenos desde la Alcaldía de Cercado para el programa Guadalquivir.

El jefe departamental de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) en Tarija, Miguel Herrera, informó que se prevé acabar con el Programa Guadalquivir hasta el año 2018. Sin embargo, hay condiciones que aún están pendientes en Cercado.

Mencionó que uno de los problemas fundamentales que retrasa el proyecto es la liberación de las áreas de emplazamiento y es una competencia del Gobierno municipal de Cercado.

“Mientras no se haga eso no se puede licitar –dijo Herrera-. Desde el año 2013 Emagua hizo gestiones en la Alcaldía para que los predios de Las Barrancas se pueda liberar, pero esa zona fue invadida y actualmente hay viviendas precarias construidas y reclaman su derecho propietario. El Municipio se encargó de ese tema pero hasta la fecha avanzó casi un 90%. Falta la compensación”.

El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Álvaro Orozco, mencionó que el saneamiento está inscrito a favor del Municipio el área establecida. Sin embargo, hay un problema social porque en el lugar existen asentamientos. Entonces dijo que es necesario entrar a la negociación y para esto se ha comprometido la Gobernación en hacer el pago de las mejorar en la reubicación.

Sin embargo, el Programa Guadalquivir no es el único con problemas, ya que el encargado del FPS en Tarija, Rodrigo Ibáñez, informó que la entidad está imposibilitada de ejecutar el Programa  Mi Agua 4 porque no se completó el financiamiento por parte de la Gobernación.

Ibáñez indicó que el Proyecto Mi Agua 4 no se puede comenzar porque la Gobernación solamente pondrá de financiamiento el 15%, cuando debiera ser el 30%, por lo que con el 85% no se puede iniciar ninguna obra para el agua potable en los once municipios con más de 76 obras y con una inversión de más de 250 millones de bolivianos.

“Eso hace que se postergue  la realización de llevar agua potable a las comunidades donde los alcaldes declararon prioritarios –afirmó Ibáñez-. Por ello hay preocupación y se envió notas a los alcaldes para buscar el 15% faltante. Asimismo, se pide al Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, que reconsidere su situación por el bien de la gente y pueda hacer un esfuerzo”.

Para leer más detalles de ambos programas de agua puede adquirir la edición impresa del diario elPeriódico del viernes 27 de mayo. (eP)