Noticias El Periódico Tarija

 MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

 (elPeriódico – mayo 26/2016) El transporte pesado a nivel nacional asumirá un paro indefinido desde las 00.00 horas de este lunes 30 de mayo en contra del Gobierno nacional que no logró dar solución a los más de 10 puntos de su pliego petitorio.

Son más de 10 los puntos de demanda del transporte, entre los que destacan está la restitución del 30 por ciento de crédito fiscal por la compra de combustible, la universalización de las facturas, la modificación de la prescripción de todas las facultades administrativas tributarias a los dos años, extinción de la obligación y la deuda tributaria al fallecimiento del contribuyente, modificación de todo el sistema tributario para el pago de los impuestos, además de la creación del defensor del contribuyente, entre otras.

El secretario ejecutivo del Transporte Pesado de Tarija, Juan Carlos Borda, informó que el bloqueo se desarrollará en las carreteras y se prohibirá las salidas hacia el norte y sur del país.

Recordó que la demanda data de hace tres meses, pero que las mesas de diálogo no lograron prosperar, porque no se logró un consenso con el ministro de Economía y Hacienda, Luís Arce Catacora.

Hace semanas circuló la versión de que el transporte pesado de Chuquisaca aceptó la propuesta del ministro de Economía y Hacienda, Luis Arce Catacora, de eliminar la subvención del diésel y gasolina a cambio de atender reconoce el 100 por ciento del valor de las facturas por compra de carburantes.

Al respecto el presidente de la Asociación del Transporte Pesado 4 de agosto, Edmundo Saravia, dijo que esa versión es falsa, porque fue la máxima autoridad nacional la que hizo la proposición al sector del transporte.

 “Nosotros no estamos de acuerdo de ninguna manera, el ministro nos ha tomado como payasos de circo, pero ahora el Gobierno va conocer el peso que tiene el transporte pesado a nivel nacional”, mencionó Saravia.

En este sentido, afirmó que por no existir avance alguno en las negociaciones no se aceptará ninguna mesa de diálogo hasta después del 30 de mayo, porque en las reuniones ya sostenidas no se lograron acuerdos favorables. (eP)