Un problema no deja de ser tal sólo porque no se habla de el ni nadie se ocupa de el, es más, puede volverse un problema más grande aún complicando su solución. Cuando un medio de comunicación revela algo, destapa una situación que involucra a autoridades por su desatención u otro tipo de conducta, lo hace en el marco de informar de la manera más veraz posible a la ciudadanía. Para que el contendido de esa información sea equilibrado y completo, se recurre a enfocar la noticia desde los puntos de vista de cuanto aludido exista, por eso se los busca, para darles la oportunidad de exponer «su verdad», sus argumentos.
No es la primera vez que, más bien pasa a convertirse en una actitud recurrente, el municipio de la ciudad de Tarija opta por el silencio cuando se encuentra en medio de un torbellino informativo por supuesta inobservancia, dejadez o incumplimiento de ciertas responsabilidades. Sucede que las autoridades de la alcaldia se vuelven inaccesibles en situaciones así, es muy difícil lograr una entrevista con alguien que sabe o debería saber sobre lo denunciado, tal vez porque habrán preguntas incómodas o porque simplemente no se quiere responder las mismas. En la polémica surgida sobre el botadero de basura de Pampa Galana son muchas las interrogantes que han ido surgiendo y un medio serio precisa de fuentes que las respondan, sobretodo si están involucradas con la problemática. Es lamentable que en la comuna nadie quiera hablar o que no se encuentre a nadie para hacerlo, es cuestionable que por lo menos no se explique o comunique por qué no se lo hace o que se está preparando un informe o algo similar o que simplemente no se hablará con los medios. No es correcto estar rehuyendole a los reporteros o hacer citas con ellos para después cancelarlas, luego se tiene que escuchar quejas porque no se les pidió su versión supuestamente cuando se agotan todos las maneras para conseguir su punto de vista. Un funcionario público, una autoridad, tiene la obligación de informar y lo normal es que lo haga a través de los medios de comunicación pero así como esperan que estemos a su disposición cuando son los interesados por difundir una noticia, también tienen que estar dispuestos a atender a los medios cuando se recurre a ellos para obtener una información determinada.
Lo evidenciado sobre la «Chanchería» Pampa Galana, desnuda otro gran problema ambiental que padece Tarija y que afecta a sus habitantes, que pone en riesgo la salud pública, que debe preocuparnos a todos sin excepción, por eso es tan importante lo que digan las autoridades, seguro que haremos preguntas, ese es nuestro trabajo, lo sentimos mucho pero no podemos guardarnos nada y cumpliremos con nuestra obligación, porque sin ser funcionarios públicos, somos servidores públicos y nos debemos a la gente.