Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-mayo 25/2016) Tras un seguimiento realizado por el diario elPeriódico con referencia a la problemática del Botadero Municipal de Pampa Galana como uno de los “criaderos de chanchos más grandes del departamento”, el Municipio aún mantiene el silencio, sobre las medidas inmediatas que se asumirán para subsanar este problema.

La pasada jornada, este medio realizó una visita al Botadero Municipal para comprobar si la situación había cambiado, desde las afueras del lugar se pudo evidenciar que un grupo de aproximado de 20 personas, entre niños y adultos realizaban tareas de reciclaje de basura, asimismo se pudo calcular más de un centenar de chanchos alimentándose con la basura, pero este número iba en aumento a medida que pasaban la horas, lo que hace calcular que cientos de cerdos comen en ese lugar durante el transcurso del día en diferentes horarios.

Cuando el reportero de elPeriódico trató de ingresar al lugar, grande fue la sorpresa cuando el portero impidió el paso, justificando que para entrar al lugar se necesitaba una autorización del gerente de la Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT), Rolando Ruiz.  Tras la respuesta, el reportero preguntó si acaso todas esas personas que se encontraban dentro del recinto tenían autorización municipal, sin embargo, el funcionario no supo qué responder.

EMAT no da la cara

Para conocer las medidas que se vienen asumiendo desde EMAT, como una de las principales instituciones responsables del manejo de la basura en Tarija, por intermedio de la responsable de comunicación de la empresa se coordinó una reunión con el gerente, Rolando Ruíz, misma que fue acordada a las 14.30 horas, pero faltando 10 minutos para la cita, esta fue cancelada con la excusa de que a Ruiz le “salió una reunión de último momento”.

Alcaldía en silencio

Por otro lado, para estar al tanto del trabajo que realiza la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio, a cargo de Álvaro Orozco, este medio intentó contactarse vía telefónica con la persona, pero este respondió en un mensaje de texto que para tal entrevista se debía coordinar con la responsable de comunicación de la Alcaldía.

Entonces, se contactó con la responsable de comunicación, quien finalmente explicó que en la presente jornada a partir de horas 9.00 horas, personeros del Municipio brindarán una conferencia de prensa en las oficinas del edificio de la plaza Luis de Fuentes.

Peregrinación en el Sedes

elPeriódico acudió a las oficinas del Servicio Departamental de Salud (Sedes),  para conocer el trabajo coordinado que viene desarrollando con el Municipio sobre la problemática antes mencionada.

Primeramente se intentó tomar contacto con el director del Sedes, Paul Castellanos, pero éste no se encontraba en su oficina ya que, según explicó la secretaria, estaba en una reunión en la localidad de San Andrés. Entonces se acudió a las oficinas de comunicación,  para saber con qué inmediato superior se podía hablar del tema, pero la responsable del área excusó que ningún responsable de unidad hablará con el diario elPeriódico porque nadie estaba autorizado, además cuestionó la información manejada en este medio.

Ante la negativa de los diferentes funcionarios, se esperó a que Castellanos retornara de San Andrés para hacer la entrevista, pero este derivó al periodista con la responsable de la Unidad de Salud Ambiental, Marcela Ramírez, quien un momento antes había pedido que se vuelva en esta jornada para recién proporcionarnos la información. Sin embargo, tras recibir las órdenes de Castellanos accedió a nuestra entrevista.

En ese sentido, Ramírez explicó que la institución del Sedes estuvo participando en reuniones de coordinación con otras instituciones, con respecto al Botadero Municipal y  agregó que para sistematizar acciones sobre este tema, se conformó un nuevo departamento que se encarga de analizar todo lo que conlleva el riesgo ambiental y de salud.

“Estamos revisando toda la información para saber cuál ha sido la intervención que hemos tenido como Sedes y dar continuidad –expuso Ramírez-.  Como salud ya hemos pasado anteriormente un informe del daño que pueden provocar los rellenos sanitarios sin el control necesario, sabemos que un relleno sanitario que no tenga un buen control, puede ser el causante de la proliferación de vectores, en épocas de calor criaderos de mosquitos, de ratas, además de producir diferentes tipos de enfermedades en la población”.

Ramírez reconoció que al margen de que el botadero ya esté colapsado, no se realizó la selección adecuada de la basura en el lugar, lo que deja al descubierto toda la porquería para que los animales la consuman. En este sentido,  aseguró que los residuos que salen del hospital y de los demás centros de salud son depositados en un lugar donde los animales no pueden ingresar.

Además, la responsable enfatizó que consumir esta carne de cerdo, que fue alimentado con basura, puede causar enfermedades intestinales en los seres humanos como parasitosis, entre otras.

Asimismo, la coordinadora de la Unidad de Salud Ambiental, Janeth Segovia, explicó que actualmente se estaban llevando a cabo algunas reuniones con EMAT para la socialización de un programa que apunta al buen manejo de residuos sólidos.

Segovia señaló que este programa también plantea un nuevo relleno sanitario con las condiciones necesarias, por lo que se viene trabajando con el Municipio, además de involucrar a autoridades departamentales para dar solución a la problemática.

“Nosotros vamos a hacer las inspecciones, además de identificar de donde provienen aquellos animales, para hacer una llamada de atención de manera directa a los propietarios”, expuso Segovia.

Gobernación presiona al Municipio

Sobre el mismo tema, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, explicó que se pasaron algunas notas al Gobierno Municipal para que asuman las acciones pertinentes sobre el tema.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es hacer cumplir las normativas y las leyes –resaltó Avilés.  De acuerdo al manifiesto ambiental y fichas que ellos (Municipio) tienen, no están cumpliendo con las normas, es por eso que hemos pasado las notas, para que nos hagan llegar todas las observaciones que pusimos, estamos esperando coordinar una reunión y hacer una inspección conjunta y dar solución al tema”.

Gallardo presentará minuta de comunicación

Por su parte, el concejal municipal por el Movimiento al Socialismo, indicó que en la legislatura anterior se planteó al entonces alcalde, Óscar Montes, la contratación de una procesadora de basura para el tratado correspondiente de la basura orgánica y convertirla en abono, además de incentivar el reciclaje. Sin embargo, se hizo caso omiso a la propuesta, por lo que a la fecha este botadero ya está colmatado de basura.

“Durante esta gestión hemos asistido a una reunión donde los estudiantes propusieron la implementación de una planta procesadora de basura, lo que hicimos fue recomendar a las autoridades del Ejecutivo municipal que estuvieron presentes tomar las previsiones correspondientes para la instalación de una planta, lamentablemente después de eso no tenemos conocimiento de lo que se hizo”, manifestó Gallardo.

Gallardo dijo que en la anterior legislatura presentó minutas de comunicación que recomendaron el cerrado del Botadero Municipal, para evitar el ingreso de los animales, situación que fue omitida por el anterior alcalde. Asimismo, añadió que a un año de gestión del nuevo Ejecutivo municipal, Rodrigo Paz, tampoco se asumieron las medidas de prevención requeridas, por lo que anunció la presentación de nuevas minutas de comunicación en el pleno del Concejo.

Plantean comisión de la ALDT para inspeccionar el lugar

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), César Mentasti, planteó la conformación de una comisión desde el ente legislativo para que realice una inspección en el lugar y recomendar tanto a la entidad departamental como municipal que asuman las medidas correspondientes de acuerdo a la competencia que tenga cada una.

“Tenemos que hacer una revisión técnica de las competencias que tiene la Gobernación sobre este tema, que tiene una competencia compartida con el Municipio –dijo Mentasti-.  En el marco de competencias que tenga la Gobernación debe ayudar a apalear este tema, haciendo una recomendación al Ejecutivo Municipal para que pueda ver otras instancias para cumplir con esta función”. (eP)