Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – mayo 25/2016) La senadora de Unidad Demócrata (UD), Mirtha Arce, salió ante los medios de comunicación durante la mañana del miércoles 25 de mayo para criticar la acción que asumió el oficialismo de recolectar firmas en Bolivia con el propósito de realizar un segundo referendo y buscar la reelección del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

La senadora opositora explicó que el Gobierno nacional quiere volver a gastar recursos en un referendo, cuando debería ser útil ese dinero en el tema de salud. Sin embargo, lamentó el afán «prorroguista, arbitrario y fuera de derecho», del oficialismo al querer utilizar la segunda opción que establece la Constitución Política del Estado (CPE) y levantar firmas  del 20% sobre el padrón electoral del último proceso.

«Eso pone en terapia intensiva a la democracia boliviana porque Evo Morales lleva a un proceso irreversible e inmediato de totalitarismo y arbitrariedad en el país -dijo Arce en radio Fides-.  Tarija no puede adminitir eso porque  recibió los peores golpes de este régimen».

Por lo tanto, la senadora convocó a los ciudadanos que viven en Tarija a que no firmen esas actas porque el Gobierno actúa contra el departamento mediante normas, como la Ley de Incentivos, para quitar recursos.

«La Constitución Política del Estado no permite realizar un referendo dos veces por el mismo tema -aseguró Arce-. Además hay que utilizar solamente un mecanismo y la población ya se ha manifestado. Los referendo son definitivos de absoluta vinculancia». (eP)