Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

 (elPeriódico – mayo 26/2016) A un año de cumplir su primer mandato de gestión, el gobernador Adrián Oliva evaluará a su gabinete para realizar ajustes en las áreas que aún flaquean para avanzar con el desarrollo departamental.

El secretario de gobernabilidad Luis Alfaro es uno de los que está en la mira, porque por dos tercios de votación de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) fue censurado y acusado de generar ingobernabilidad entre el poder ejecutivo y legislativo, en una interpelación en la que ni los propios asambleístas de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) salieron en su defensa, al contrario cuestionaron su actuar.

 El gobernador Adrián Oliva aguarda que la censura contra Alfaro se oficialice y la resolución emitida por la ALDT llegue a despacho, una vez recibida la documentación se hará un análisis y se tomará una decisión al respecto.

 En este sentido Oliva aseguró que se realizarán ajustes en su gabinete. “Vamos a trabajar en las próximas semanas, el 2 de junio cumplimos el primer año de gestión y este es un tiempo de evaluaciones, tiempo en el que vamos a discutir cómo avanzar hacia adelante –mencionó Oliva–. Vamos a preparar lo que hemos denominado el horizonte estratégico de la gestión, cuáles serán las prioridades para los siguientes años que vendrán y sobre eso tenemos que hacer cambios en la estructura y ajustar algunas áreas que deben reforzarse”.

 El secretario interpelado señaló que recurrirá a la justicia con una copia de la resolución de censura en contra de su persona por parte de la Asamblea Departamental. “Han procedido a realizar algo que no les corresponde, los secretarios del gobernador no están nombrando, pidiendo cargos o destituyendo a algún asambleísta, los poderes por algo son independientes, ellos son el poder legislativo y nosotros el poder ejecutivo” apuntó Alfaro.

 Asimismo, dijo estar de acuerdo con las interpelaciones, pero cuando estos traten temas relacionados a proyectos y no así por cuestiones que su persona las considera políticas.

 Las críticas hacia los asambleístas por parte de Alfaro no cesan y nuevamente usó calificativos negativos para referirse al trabajo de los legisladores. “Yo le he dicho con nombre y apellido  que son unos vagos, que no hacen nada, ganan 14 mil bolivianos al mes”, agregó Alfaro.

 Calificó de despecho político el actuar de la ALDT. “Lo que hizo la Asamblea Departamental es un despecho político en contra de la democracia, yo pedí el voto al pueblo para las elecciones del año pasado –mencionó Alfaro–. Por defender la democracia tengo que ser censurado por la mayoría masista que no me va perdonar porque tuve una decisión en la segunda vuelta (elecciones 2015) y no me arrepiento”.

 Sin embargo, el presidente de la ALDT William Guerrero aclaró que la interpelación hacia Alfaro fue por las reiteradas acusaciones en contra de la Asamblea Departamental de gestar un complot en contra de la gestión de Oliva entre el Gobierno nacional, subgobernadores y asambleístas.

 “No hemos escuchado nada de sus respuestas, lo único han sido ofensas y la determinación ahora la debe tomar el gobernador y le vamos a recomendar de que lo haga”, mencionó Guerrero.

 Alfaro acusó a Guerrero de hacer show en busca de su reelección en la presidencia de la ALDT. “Están en sus campañas internas en el MAS y escuchar a alguien de los masitas algún argumento real, jurídico es una pena”, agregó el interpelado e indicó que las preguntas planteadas para su interpelación son motivos que provocan risa.

 El gobernador aún no tomó decisiones respecto a Alfaro y otros secretarios, dejó en claro que aquello es una decisión privativa de su persona como autoridad electa.

Los campesinos le sugieren cambios al Gobernador

 Desde hace semanas la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (Fsucct) sugiere al Gobernador realizar cambios en su gabinete. El secretario de relaciones y prensa de la Fsucct Eider Quiroga volvió a reiterar la necesidad de realizar ajustes al gabinete, pero señaló que la última decisión la tiene Oliva.

 De acuerdo a Quiroga se percibe la existencia de tres gobernadores en el departamento de Tarija, entre ellos citó a Peralta, Alfaro y Oliva y una falta de coordinación entre todos.

“No hay coordinación porque cada cual en la Gobernación hace lo quiere, porque en quien a confiando el pueblo con el voto no está pudiendo colocar orden en esta institución”. (eP)