Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO / YACUIBA

(elPeriódico – mayo 25 / 2016) Los centros de salud del municipio de Yacuiba podrán administrar sus propios recursos con el fin de adquirir medicamentos, insumos y reactivos necesarios para la atención de sus pacientes. La medida ya fue aprobada ayer por el alcalde Ramiro Vallejos y esta será aplicada desde los primeros días del mes de junio.

La secretaria municipal de salud, Alba Rifarach, dio la primicia y resaltó que será una medida innovadora para Yacuiba, aunque ya se aplica en otros municipios del país como en la provincia de Cercado, La Paz, Santa Cruz, entre otros. El accionar se enmarca dentro de la Ley 475, Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado.

“Vamos hacer una desconcentración en el sentido que los establecimientos serán los que hagan las adquisiciones de los medicamentos, insumos y reactivos, en caso de que así lo necesiten, a esto le vamos agregar una caja chica marcado desde la Dirección de Finanzas”, detalló Rifarach. (eP)

Con esta desconcentración se dará celeridad a las compras requeridas de estos materiales en los centros de salud. Como ejemplo se puso en conocimiento las prestaciones que brinda el centro de salud San Pedro, donde mensualmente produce entre 35 a 40 mil bolivianos al mes.

“Nosotros le vamos a pagar ese monto para que ellos puedan disponer y comprar lo que les haga falta, y empezar a tener un ahorro directo”, amplió Rifarach. A mediados del mes de  abril, en el acto de reinauguración por el traslado del barrio San José Obrero, el Alcalde adelantó la desconcentración de recursos para cada establecimiento de salud.

Por ultimo explicó que del monto que acumulen los centros, podrán disponer en equipamiento, contratación de más personal u otra necesidad que se vaya a identificar. El personal técnico del centro de salud será capacitado en cuanto a esta situación y tendrá el seguimiento permanente de la secretaría municipal de salud y de administración y finanzas.