Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – mayo 25) La Gobernación está a las puertas de cumplir un año de gestión y todavía habla de la crisis que afecta a la institución. Sin embargo, hay analistas económicos y autoridades del Gobierno nacional que contradicen ese discurso.

Recientemente el ministro de Autonomía, Hugo Siles, dijo que no se puede hablar de crisis en Tarija siendo que viene una planta petroquímica que tiene una inversión de más de 2 mil millones de dólares.

En este sentido, el economista tarijeño, Juan Luis Coronado, cree que la Gobernación se adelantó en hablar de una crisis porque los precios del barril de petróleo suben de nuevo y la entidad departamental acabará el presente año con más dinero de lo presupuestado.

Mientras que para el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, la crisis se siente no sólo en la entidad departamental sino también en las empresas y ciudadanía. Cree que esta situación podría acabar una vez terminada la gestión de Oliva, cuando se termine den sanear la institución.

“Se apresuraron mucho al plantear  un escenario de precios bajos del petróleo para proyectar  una disminución de ingresos y fortalecer la idea de una crisis –dijo Coronado-. Lo cierto es que el petróleo ya está bordeando los 50 dólares en barril, es decir 5 dólares más al precio que sirvió para proyectar los ingresos. Si continuamos así, la Gobernación tendrá más recursos de los proyectados inicialmente el 2016”.

“Hemos comenzado a dar pasos adelante –afirmó Leytón-. Se trabajó intensamente para resolver problemas. Claro que estamos todavía en crisis pero se dan pasos claros. Destruir es fácil pero construir es muy difícil. Ese es el daño de una gestión nefasta. Para ilustrar se puede ver las torres gemelas que se destruyeron el año 2001, y hoy estamos en 2016 y todavía no se construyó la nueva torre”.

Para más detalles de ambas entrevista puede leer la nota completa en la edición impresa del diario elPeriódico del jueves 26 de mayo. (eP)