MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – mayo 25/2016) Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación de Tarija señalaron que hasta que no tengan el reporte de tres o más municipios declarados como zona de desastre, es imposible que se emita una declaratoria a nivel departamental. Desde la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) se develó que varios municipios no lograron conformar sus unidades de gestión de riesgos para actuar frente a los fenómenos adversos.
Estas cuestiones burocráticas retrasan de sobremanera la atención urgente que aguardan las familias campesinas que desde hace meses por intensas olas de calor, ahora bajas temperaturas y la falta de agua para consumo humano, animal y riego.
El secretario de relaciones de prensa de Fsucct Eider Quiroga reveló que existe un incumplimiento de deberes por algunas alcaldías que no crearon sus unidades de gestión de riesgos como establece la Ley nacional de Desastres Naturales.
“Han caído en sorpresa con los desastres naturales porque no han podido reaccionar de manera adecuada con la evaluación que manda la ley, es por ello la demora –dijo Quiroga–. Solo el municipio de Yunchará y El Puente tendría declarado como zona de desastre, porque los otros no lo tienen”.
Quiroga exhortó a las alcaldías actuar conforme a las normas para que se atienda de manera oportuna a las comunidades campesinas declarados como zonas de desastre.
El secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación Pablo Avilés afirmó que los gobiernos municipal de Yunchará y El Puente hicieron llegar sus declaratorias de desastre y por consiguiente el equipo técnico de la entidad departamental hizo la evaluación en la zona alta y notó que afectaciones en las producciones de arveja, haba y la papa.
Asimismo el Gobierno municipal de Padcaya hizo llegar su declaratoria de desastre, pero falta constatar los daños, de confirmarse una afectación grande se solicitará al gobernado que emita una declaratoria de desastre natural a nivel departamental.
La autoridad aclaró que la normativa establece que se debe tener más de tres municipios en emergencia para declarar desastre a nivel departamental. (eP)
LOS DATOS
Quiroga exhortó a las alcaldías actuar conforme a las normas para que se atienda a las comunidades.
Según, la Gobernación se debe tener más de 3 municipios en emergencia para declarar desastre departamental. (eP)