Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico – mayo 25/2016) La crisis que atraviesa el ingenio azucarero de Bermejo (Iabsa) podría desencadenar en una intervención de la Gobernación, según señaló ayer el secretario de desarrollo Productivo Fernando Barrientos.

Barrientos explicó que si no existe zafra 2016 existirá una quiebra técnica de factoría e implicará un daño enorme para los cañeros y además dejarán de circular cuarenta millones de dólares a la economía departamental.

Señaló que si esta situación ocurre, la Gobernación tendrá que intervenir de acuerdo a lo que la Constitución Política del Estado (CPE) y el Estatuto Autonómico le den la potestad para realizar esta acción.

Explicó que se debe tener cierto tiempo de espera, pero si se declara en quiebra técnica el ingenio azucarero, seguramente los acreedores se harán cargo de esta situación y se tendrá que analizar qué es lo deberá hacer en la Gobernación.

Al mismo tiempo dijo que las relaciones se encaminaron entre el empresariado y parece que la agroindustria, la factoría y el sector cañero aparentemente llegarán un acuerdo para que exista zafra 2016.

El funcionario expuso que si existe la realización de la zafra, se estará velando para que se analice el tema estructural, de tal manera que no vuelva a ocurrir cada año esta situación que hasta la fecha continúa.

Por otra parte se anunció que en el departamento de Santa Cruz se inició con la zafra y esperan producir unos nueve millones de quintales de azúcar. (eP)

Afirman que la zafra 2016 se realizará

 El gerente general de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), Imar Zutara, aseguró hace varios días atrás que se va a realizar la zafra 2016 en junio a pesar del fracaso de la reunión que se sostuvo con la ministra de Desarrollo, el Comité Cívico de Bermejo y los industriales del sector.

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, lamentó en ese entonces que tras varias horas de reunión, los industriales abandonaran la misma antes de su conclusión, razón por la cual no se puedo concretar ningún tipo de acuerdo para garantizar la zafra 2016.

“El sector industrial ha abandonado sala en el momento que se iba a firmar un compromiso de acuerdo para poder ver de qué manera se va a llevar adelante la zafra”, expresó. (Ep)