DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – mayo 25/2016) La Asociación de Asadores de Tarija salió ante los medios de comunicación durante la mañana del miércoles 25 de mayo para aclarar que sus productos que utilizan en festivales para hacer lechón a la cruz no vienen de la «Chanchería de Pampa Galana».
Cabe recordar que el diario elPeriódico publicó tres notas relacionadas al actual estado del botadero municipal, donde existen cientos de chanchos que consumen basura. Sin embargo, en ninguna de los artículos se hace mención a que esos lechones son utilizados por la Asociación de Asadores de Tarija.
De todas maneras, el presidente de la Asociación de Asadores de Tarija, Ricardo «El Negro» Díaz, explicó que en su organización están molestos por la nota y no creen que «el señor» que hizo la publicación sea tarijeño para atentar con contra la gastronomía de Tarija.
«Se tomarán acciones legales porque quien habla es uno de los autores del Chancho a la Cruz hace 30 años en Tarija a nivel local, nacional e internacional -dijo Díaz-. Supongo que se debe tener la certeza que nosotros la Asociación de Asadores de Tarija consume chanchos de Pampa Galana. Todos saben que existen chanchos ahí pero no son lechones a la cruz, porque se crían en un tiempo y tamaño especial para el consumo. La Asociación obtiene sus chanchos de los productores de Tarija que están autorizados y certificados por el Senasag».
Según Díaz, esta noticia hace un daño a la gastronomía en Tarija. En este sentido, aseguró que que la persona que escribió la nota, Gonzalo Torrez, difama por los medios de comunicación. Cabe recordar que elPeriódico escribió tres notas distintas a través de diferentes periodistas.
«Él tendrá que demostrar por instancias judiciales. Sabrán ellos demostrar lo que nos hicieron -mencionó Díaz-. Estamos molestos porque la Asociación sacó cara por Tarija en eventos nacionales e internacionales. Además el lechón a la cruz es patrimonio cultural de Tarija por una resolución del Concejo Municipal. Es un plato bandera Bolivia».
Díaz está indignado con esta noticia porque «se dice que los lechones de Pampa Galana son consumidos en la población en los festivales».
«Nosotros no compramos esos chanchos de Pampa Galana, nosotros utilizamos productos certificados por el Senasag. Los lechones van al Matadero para ser faeneados«, aclaró Díaz.
De todas formas, para la Asociación de Asadores, la Alcaldía Municipal y el Senasag están comprometidos en hacer las verificaciones a Pampa Galana, pero pide que a su organización no los «metan en el baile».
Finalmente, Díaz recordó que el viernes 27 de mayo se realizará el festival del Lechón a la Cruz y otras diversidades a de carne a fuego lento. (eP)