Refutan proyecto de recorte a las Alcaldías para bono discapacidad

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

 (elPeriódico – mayo 24) Rechazo total en los gobiernos municipales a la propuesta de ley que presentó la diputada suplente de Unidad Demócrata (UD) Ivonne Aireyu en la que propone destinar el 3 por ciento de los presupuestos no ejecutados de los gobiernos municipales en favor de las personas con capacidades diferentes que hace meses demandan al Gobierno un bono mensual de 500 bolivianos, petición que desde el nivel central afirman que es imposible entender.

El presidente del Concejo Municipal de Cercado Alfonso Lema señaló que la propuesta planteada intenta disponer de los recursos municipales sin previo consenso con los gobiernos municipales.

 “Nos parece que este tipo de hechos vienen a vulnerar la autonomía municipal, intentar disponer recursos que están comprometidos, porque los recursos que no se ejecutan en una gestión tienen nombre y apellido (proyectos) para ser ejecutados en la siguiente gestión”, explicó Lema.

 Para evitar que la norma prospere se realizarán las representaciones urgentes ante la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) para que se asuman acciones conjuntas en rechazo a la propuesta.

 “Hoy a los gobiernos municipales de sus recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) tienen recortes que están destinados a programas como la Renta Dignidad, Fomento a la Educación Cívica Patriótica, Ley de Incentivos en Exploración y Explotación Petrolera y Seguridad Ciudadana –mencionó Lema–. Del total de los recursos del IDH, sólo el 55 por ciento se constituye en recursos disponibles para los gobiernos municipales”.

 El recorte de un 3 por ciento para la Alcaldía de Cercado significa un recorte aproximado en 9 millones de bolivianos.

 La alcaldesa de Yunchará Gladys Alarcón agregó que los gobiernos municipales al igual que otras entidades públicas atraviesan por una situación económica crítica y están obligados a realizar ajustes a sus presupuestos.

 “Yo creo que hacer un recorte más al presupuesto no sería la solución, se va generar más incertidumbre y retraso en la conclusión de nuestros planes operativos”, mencionó Alarcón. (eP)

El Periódico Digital

Agradecemos tu apoyo, con acceso ilimitado a nuestras noticias. Para leernos no tienes que pagarnos