Realizarán campaña de prevención de cáncer

GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA

 (elPeriódico – mayo 24) El Programa Madre, Niño, Salud Sexual y Reproductiva de Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija realizará por el mes de la madre la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino.

Wilber Leytón, jefe del programa, explicó que la mayoría de los municipios en estas épocas realizan campañas de Papanicolaou, especialmente en el Chaco y se está a la espera de que existan bastantes mujeres que se realicen este examen para detectar a tiempo las infecciones precancerosas.

 Indicó que el año pasado se llegó a una cobertura de casi 29.000 personas más que en 2014, de estos se detectaron 458 pacientes con papanicolaou sospechoso.

 De estos casos se realizó el tratamiento del 100 por 100, esto quiere decir que las pacientes que salieron sospechosas tanto en el Hospital Regional San Juan de Dios como en el hospital de  Yacuiba se les realizó el tratamiento adecuado.

 Señaló que con este trabajo se está realizando el control respectivo para evitar que el cáncer se disemine.

 El año pasado hubo 84 casos de cáncer que fallecieron en el departamento, de estas 18 fueron por cáncer de cuello uterino, mama, próstata y otros tipos de cáncer.

 El cáncer de cuello uterino sigue ocupando el primer lugar en mortalidad en los hospitales porque estas personas acudieron muy tarde a los centros para realizarse el tratamiento oportuno.

 Desde hace años se tiene la atención gratuita en todos los servicios públicos del departamento como en los hospitales de tercer nivel, segundo nivel para atender estas enfermedades.(eP)

El Periódico Digital

Agradecemos tu apoyo, con acceso ilimitado a nuestras noticias. Para leernos no tienes que pagarnos