[LA ÚLTIMA] Ley de Identidad de Género provoca polémica y división de opinión en Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – mayo 24) La reciente promulgación de la Ley de Identidad de Género en Bolivia ya genera polémica y división de opiniones en la población tarijeña. Esto se puede evidenciar en las redes sociales con diferentes posturas, dibujos, memes, fotografías, entre otros, unos que apoyan y otros que rechazan la norma.

El tema ya tiene repercusiones a nivel nacional porque diferentes organizaciones religiosas realizan medidas contra la Ley de Identidad de Género. Por ejemplo, en Santa Cruz decenas de manifestantes protestaron porque dicha norma no habría sido consensuada con todas las iglesias.

El asesor de las iglesias evangélicas de Cochabamba, Sergio Reyes, explicó que las personas que logren legalizar el cambio de género o de sexo, transexuales o transgénero, gozarán de todos los derechos civiles. Es decir, que se podrán casar, adoptar a niños y niñas, solicitar que la educación adopte la ideología de género que está anclada en la filosofía que relativiza los valores de la vida, la libertad de las personas, la dignidad y la igualdad.

Además, Reyes mencionó que con la nueva ley se le otorga a todas las instituciones públicas y privadas un plazo de tres meses para que adecuan sus normas internas y procedimientos a la filosofía  y contenido de la norma.

Mientras que el representante en Tarija del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), Joel Vega, explicó que todo ciudadano está en su derecho de reclamar y exigir, como lo hacen las organizaciones religiosas, pero recordó que negar el tema de identidad es anticonstitucional porque el artículo 14 dice que no se puede discriminar a ninguna persona por diferencia social, raza, orientación sexual, entre otros.

Según Vega, los representantes de la Iglesia Católica y Evangélica cometen un error porque se conversó con ambas instituciones y consideran que hay participantes dentro de ambos cultos que están de acuerdo con la ley.

Sobre las observaciones a la norma, Vega manifestó que ahora se habla  que se aprobará una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero aseguró que eso no es real ya que la Ley de Equidad de Género es de reconocimiento de identidad sexual y genérica.

En la nota que se publicará en la edición impresa del diario elPeriódico del miñercoles 25 de mayo se dará más detalles e información del tema. (eP)