Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico – mayo 24) De acuerdo a un estado comparativo de la ejecución presupuestaria de enero a mayo de las gestiones 2015 y 2016 proporcionado por la Secretaría de Finanzas de la Gobernación de Tarija, se demostró que la Asamblea Legislativa Departamental, la Subgobernación de Bermejo y la administración del Proyecto Múltiple San Jacinto son los que menos aplican el decreto de austeridad porque aumentaron sus gastos de funcionamiento.

Asimismo, la Gobernación critica a los ministros del Gobierno nacional por no reconocer la crisis que vive el departamento de Tarija.

 No cumplen con la austeridad

 El secretario de Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, informó que no todos cumplen con el Decreto de Austeridad, por ejemplo, la Asamblea Departamental ha incrementado en un 30 por ciento de sus gastos de funcionamiento en este periodo. Es decir, de enero a mayo de 2015 gastó 6,7 millones de bolivianos, pero de enero a mayo de 2016 aumentó a 8,6 millones de bolivianos, eso significa una adición de casi 2 millones de bolivianos.

 “El decreto de austeridad no los obliga pero es una normativa que se debería aplicar entre todos para salir de la crisis –dijo Nieva-. Hay entidades que no captan el mensaje o no quieren ayudar para solucionar el problema”.

 Entras las subgobernaciones, casi todos han logrado reducir  sus gastos de funcionamiento y tiene un promedio de reducción del 30 por ciento. Sin embargo, la Subgobernación de Bermejo tiene un aumento del 25 por ciento en sus gastos de funcionamiento.

 Mientras que la Subgobernación de El Puente fue la que más logró reducir sus gastos de funcionamiento y llegó al 50 por ciento. Asimismo, Cercado redujo un 30 por ciento, Uriondo un 33 por ciento, Entre Ríos un 48 por ciento y Méndez un 49 por ciento. En el Chaco sus reducciones son mínimas (Villa Montes 2 por ciento, Caraparí 13 por ciento y Yacuiba 7 por ciento).

 Reducción de gastos

 Según Nieva, el decreto de austeridad se calculó para ahorrar un 30 por ciento en las partidas de gastos de funcionamiento. Sin embargo, la realidad superó las expectativas porque los recortes llegaron al 43 por ciento  porque se limitaron los refrigerios, impresiones, entre otros.

 “Si se hace una comparación de enero a mayo de las gestiones 2015 y 2016 se logró reducir en la partida de personal eventual un 75 por ciento, en pasajes se redujo el 60 por ciento, en alquiler de edificios  llega al 21 por ciento, en mantenimiento de vehículos es del 90 por ciento, en consultores de línea se redujo al 93 por ciento, en consultorías por producto es 60 por ciento, en publicidad es del 63 por ciento, en papelería es del 93 por ciento, en materiales de escritorio 79 por ciento, entre otros”.

 Se tenía un promedio de gasto mensual en la gestión 2015 de 7,5 millones en gastos de funcionamiento, pero a partir de la gestión de Adrián Oliva se redujo a 5,2 millones de bolivianos. Es decir, hay más de 2 millones de reducción mensual.

 Aún existe crisis

 Para el secretario de Finanzas las declaraciones del ministro de Autonomía, Hugo Siles, en la entrevista publicada por el diario elPeriódico el lunes 23 de mayo, son contradictorias desde todo punto de vista porque en Tarija la crisis se vive y se siente todos los días.

 “Se puede preguntar a las empresas constructoras y a la vendedora de chicles de la esquina y ellos sienten la crisis –dijo Nieva-. Siles habla de  2.200 millones de dólares de la petroquímica, pero  es una inversión del Gobierno nacional en el Chaco sobre las industrias. Sin embargo, la Gobernación quiere ser sociedad para recibir ingresos ya que depende el 90 por ciento de sus ingresos de la renta petrolera y la empresa privada es insípida. Hay que generar condiciones para que exista red caminera y que la industria llegue para hacer grandes inversiones”.

 Recordó que el ministro Luis Arce Catacora sostenía que Tarija tiene mucho dinero en saldos de caja y banco, pero Nieva dijo que “ellos manejan un discurso político apegado a su línea”. Mientras que la Gobernación tiene sus informes y estados financieros listos para mostrar las diferencias de lo que hablan los ministros.

 “Es irónico decir que no hay crisis en Tarija porque Tarija fue la billetera del país durante muchos años –apuntó Nieva- . Tarija financió programas y la red vial caminera fundamental. Si se hace una conciliación financiera caminera se podrá notar que Tarija aportó casi 700 millones de bolivianos que eran competencia del Gobierno Nacional. Lo mismo pasa con la Renta Dignidad ya que Tarija no tiene ni la mitad de beneficiarios con relación al monto que se decomisa. Eso lo distribuye al resto del país”. (eP)

 Creen que el Gobierno maneja “doble discurso”

 Según el secretario de Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, el Gobierno nacional, a través del ministro de Economía, inicialmente mostró su mejor voluntad a través de una reunión para colaborar y trabajar en el plan de rescate financiero. Sin embargo, un día después  salió ante los medios de manera crítica, y es como “si manejaran dos discursos”.

 “El ministro de Economía aseguró que la economía del país está blindada pero no creo que sea así porque  hay muchos indicadores que demuestran que el Gobierno también tiene problemas en financiamiento, un ejemplo, es la Ley de Incentivos que busca  recursos de las gobernaciones y universidades”, concluyó Nieva. (eP)