La Gobernación presenta los primeros resultados del plan de austeridad

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – mayo 24) Las principales autoridades de la Gobernación realizaron una conferencia de prensa en la mañana del martes 24 de mayo en el salón rojo para informar los primeros resultados del plan de austeridad implementado a través de un Decreto Departamental.

El secretario de Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, explicó que son resultados parciales que tienen hasta la fecha y creen que hasta el final de la gestión 2016 se consolidarán en un ahorro y recorte necesario que se debía hacer.

Mencionó que al principio, al asumir la gestión, se denunció la falta de control en los gastos ya que había más de 2 mil millones de bolivianos  despilfarrados en gastos de funcionamiento, compra de materiales de escritorio, contratación de personal, refrigerios, consultorías, combustibles, entre otros. Eran partidas que tenían crecimientos de hasta un 500%.

«Era necesario tomar medidas ante la caída del precio del petróleo -dijo Nieva-. Ahora se tienen resultados. Antes el promedio de gastos de funcionamiento que rondaba en 7.5 millones de bolivianos  por mes y ahora redujo  5 millones de bolivianos».

Según Nieva, se hizo una proyección de enero a mayo de las gestiones 2015 y 2016, en la que notaron que la reducción en general de la dirección administrativa fue del 40% en gastos de funcionamiento. Mientras que en las subgobernaciones se bajó a nivel general en un 13%. Asimismo,  las unidades desconcentradas tienen una reducción del 36% en gastos de funcionamiento. (eP)