Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-May 24) Luego de que el diario El Periódico en su suplemento Alerta Verde publicará un reportaje que refleja la realidad del funcionamiento del Relleno Sanitario de Pampa Galana como el “criadero de chanchos más grande del departamento”, las autoridades reconocieron la falta de políticas de seguridad y prevención en el lugar para evitar el ingreso de animales.

Al margen de la problemática de los chanchos, se ha dejado en evidencia que este relleno sanitario se encuentra colmatado de basura y que cumplió su ciclo de vida además de que no existe personal que se encargue de custodiar toda esta zona y garantizar que nadie ingrese al área restringida.

Habiéndose evidenciado que chanchos se alimentan de la basura del botadero, surgieron algunas cuestiones sobre la alimentación y el origen de los animales que se utilizan para el conocido plato “chanchito a la cruz”.

Instituciones como la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Servicio Departamental de Salud (Sedes),  la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio, Zoonosis, Intendencia Municipal, entre otras instituciones dejaron al descubierto su inoperancia en el tema del manejo de la basura en la provincia Cercado, poniendo en riesgo la salud pública, vulnerando incluso lo que estipula la Constitución Política del Estado (CPE).

La responsable distrital del Senasag, Fátima Pacheco, reconoció que existe cierta limitación en las actividades a desarrollar, puesto que no todas las instituciones involucradas asumen el compromiso para realizar medidas preventivas ante esta situación. Además que estas cuentan con personal reducido para efectuar las actividades.

“Hace un tiempo atrás también hicimos llegar una carta al gerente de EMAT, porque esta parte (del basurero) es vulnerable a que los animales entren y consuman de ahí –expuso Pacheco-. Lamentablemente escapa la situación a ellos (EMAT) porque no tienen la infraestructura suficiente como para evitar el ingreso de los animales”.

Pacheco agregó que para evitar el ingreso de los animales a este lugar no basta con la malla que cuenta ahora, sino que es necesario la construcción de un muro perimetral que impida el acceso total a la basura.

Entre las medidas asumidas desde Senasag, Pacheco indicó que hace tiempo atrás, en coordinación con EMAT y Zoonosis, sostuvieron una reunión con los productores de la zona, para concientizarles sobre la crianza adecuada de los cerdos, puesto que si se vulneran algunos detalles sobre la alimentación de los mismos se pone en riesgo a la salud pública.

“Nosotros pedimos a la población evitar el consumo de la carne de cerdo mientras no tenga sello –agregó Pacheco-. Nosotros como institución sanitaria hacemos la emisión de guías de movimiento y estamos en el proceso de certificación en todas las granjas”.

Pacheco explicó que ese movimiento de porcinos se genera mediante una guía de seguimiento, que verifica desde el lugar en el que son criados y si ingresan a los mataderos autorizados por el Senasag, lo que evidencia que la carne que se vende en el mercado, con sello del matadero autorizado, no es de procedencia dudosa.

Sin embargo, fuentes extraoficiales informaron a El Periódico de que en el Matadero Municipal se faenan los animales sin importar del lugar del que fueron sacados, siempre y cuando se cancelen las tarifas por el sacrificio lo que abre la posibilidad de que los chanchos del botadero sean comercializados en los mercados de Tarija.

En respuesta, Pacheco explicó que si bien no tienen conocimiento de manera oficial sobre la comercialización de estos cerdos, consideró que si salen al mercado es porque están siendo faenados de manera clandestina, pero que no tienen sello alguno.

La responsable Distrital del Senasag recomendó a la población no consumir carne de cerdo si esta no lleva el sello de garantía, lo que da lugar a que este alimento cárnico sea de dudosa procedencia.

Por otro lado, dijo que actualmente no conoce ningún matadero clandestino por Pampa Galana, ni tampoco recibió denuncia de ningún vecino por esta irregularidad. Agregó que constantemente están recorriendo el lugar cuando deben destruir mercadería decomisada.

Asociación de asadores

Considerando que el consumo de la carne de cerdo es muy frecuente en el departamento, al ser utilizada en los principales platos típicos de la región, como el chancho a la cruz, a la olla, al horno, entre otros, se consultó al presidente de la Asociación de Asadores de Tarija, Ricardo “El Negro” Díaz, quien manifestó que es un tema complicado pero que como representantes del sector culinario a nivel nacional aseguran que la carne que es utilizada para estos fines es garantizada.

“Este es un tema muy complicado que va más allá de la afectación a los asadores de Tarija, sino que productores y comercializadores de la carne de chancho –enfatizó Díaz-.  Y sobre este tema, este martes, vamos a tomar acciones de verdad, nos reuniremos entre todos los asadores y nos pronunciaremos sobre el tema”.

La directora de Turismo de la Gobernación, Viviana Ugarte señaló que la contaminación alimentaria que se viene dando con los chanchos, es solo una muestra de los problemas que tiene que solucionar el departamento.

“Así como es el chancho en esta oportunidad que es objeto de análisis –expuso Ugarte-. También lo es el pescado, y demás insumos que son parte de la dieta del tarijeño y también de lo que mostramos y ofrecemos turísticamente. Yo creo que hay las instancias necesarias para precautelar y tomar las medidas necesarias para garantizar la sanidad y seguridad alimentaria”.

Ugarte dijo que desde la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación se están desarrollando varios proyectos que permitirán justamente asegurar este tema, además de promover que el campesino, el productor y que la gente tengan seguro donde vender lo que producen pero en base al cumplimiento de algunas normas y requisitos que aseguren la sanidad alimentaria.

“Estamos seguros que en este caso, se va tener que tomar medidas inmediatas sobre el botadero municipal, también EMAT y las áreas de turismo –añadió Ugarte-. Nosotros tenemos que convocar a quienes están relacionados directamente con el tema de la producción porcina, para tomar las medidas que ellos puedan comprometer de manera directa con las instituciones involucradas”.

Ugarte dijo que desde las instituciones públicas involucradas en el tema turístico se vienen analizando diferentes problemáticas para asumir algunas medidas que vengan a subsanar esta situación.

“Lo interesante es que logremos que no solamente sea el chanchito a la cruz, que nos llame la atención, sino que sean varios de los alimentos –expuso Ugarte-. Porque estamos cada vez consumiendo más alimentos con muchos productos químicos, que vienen a dañar el organismo de todo ser humano turista y tarijeño”.

La responsable de Turismo de la Gobernación dijo que problemas como el agua potable, el uso de químicos en la producción agrícola, y demás alimentos están siendo objeto de análisis y añadió que San Jacinto es uno de los temas álgidos, por lo que las instituciones están uniendo esfuerzos para mejorar este sitio turístico del departamento.

Respecto a esta problemática suscitada por la falta de control de los chanchos que se alimentan con la basura del botadero, este medio intentó contactarse en reiteradas ocasiones mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto con el director de EMAT, Rolando Ruíz, pero el responsable no atendió a los requerimientos.  (eP)