Gobernación analiza declaratoria de desastre a nivel departamental

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – mayo 24) La Gobernación de Tarija analiza la declaratoria de desastre a nivel departamental luego de visitar a las comunidades afectadas por las heladas y la sequía en la zona alta. Sin embargo, para tomar la determinación aún falta verificar el municipio de Padcaya.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, informó que el gobierno municipal de Yunchará y El Puente  hicieron llegar sus declaratorias. Por consiguiente el equipo técnico de la entidad departamental hizo la evaluación en la zona alta y notó que afectaciones en las producciones de arveja, haba y la papa.

Asimismo el Gobierno municipal de Padcaya hizo llegar su declaratoria de desastre y actualmente los técnicos de la Gobernación revisan las comunidades.

«Falta constatar en Padcaya -dijo Avilés en radio Fides-. Una vez que se verifique se enviará un informe al Gobernador para que se declare desastre a nivel departamental».

La autoridad aclaró que la normativa dice que se debe tener más de tres municipios en emergencia para declarar desastre a nivel departamental.

«El equipo técnico salió a las verificaciones y hacer la cuantificación de las pérdidas – comentó Avilés-. Hay que sentarse  con ellos y plantear soluciones. Son proyectos concurrentes que se deberá ejecutar. Entonces los gobiernos  municipales deben decir en qué se invierte los recursos que se transferirán. Todo depende los los gobiernos municipales». (eP)