(elPeriódico – mayo 24) El candidato por el frente Unidos Por el Cambio (UPC), Gonzalo Gandarillas, pide al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) adelantar las elecciones para así no tener un tiempo de espera de 90 días para realizar una nueva convocatoria.
Además explicó que se solicitó la realización de nuevas elecciones en la facultad del Chaco debido a que denunciaron fraude y observaciones al proceso ejecutado allá.
El objetivo de esta demanda tiene que ver con la idea de ya no realizar elecciones generales en 90 días ya que , según Gandarillas, repetir solamente en el Chaco pudiera abrir la posibilidad de conseguir los tres votos que le faltan para ganar el rectorado de la UAJMS.
“Hay una mala percepción, no hubo derrota, sino una victoria clara de UPC porque se obtuvo más del 60 por ciento en estudiantes, y en docentes 48 por ciento. Sin embargo, no hubo ganadores -dijo Gandarillas en radio Luis de Fuentes-. Hubo observaciones en la facultad del Chaco con el extravío de 200 papeletas y otros. Por ello, se presentó una denuncia formal. Hay un gran problema en la UAJMS porque se gasta mucho dinero en elecciones, y por ello si se realiza una nueva elección en la facultad del Chaco podría cambiarse los resultados finales”.
Por su parte, el presidente del Comité Electoral de la UAJMS, Nicolás Miranda, comentó que hubo observaciones en el proceso electoral pero no son de fondo. Por lo tanto, la norma establece una nueva elección en 90 días y es el Consejo Universitario quien debe convocar, mientras tanto el actual Rector y Vicerrector se mantienen en sus cargos interinos. (eP)