El Gobierno y la OTN firman convenio por Bs 11 millones

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico – Mayo 24) El Ministerio de Medio Ambiente y Agua suscribió un convenio con la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN) por un valor de 11.272.416 millones de bolivianos con el objetivo de implementar el Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia en la cuenca del río Guadalquivir.

En el boletín informativo facilitado por el Ministerio mencionado se afirma que se identificó un crecimiento de contaminación en el río Guadalquivir proveniente principalmente de la extracción de áridos sin planificación, descargas de aguas servidas, entre otros contaminantes como son el uso de agroquímicos en los viñedos. Sin embargo, se carece de datos precisos sobre los sucesos meteorológicos e hidrológicos.

Es por ello que, según el viceministro de Recursos Hídricos y Riego Carlos Ortuño, se instalará un centro de cómputo y monitoreo a tiempo real, el cual estará interconectado con las 16 estaciones que serán colocadas en el Cuenca del Guadalquivir.

“Se va reforzar nuestra red hidrometereológica que está a cargo del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología a través de la adquisición de tres estaciones hidrométricas que nos permitirá medir el caudal de nuestro río”, dijo el viceministro.

Este proyecto favorecerá a los municipios de San Lorenzo, Cercado, El Valle y Padcaya a través de la proporción de información de alerta temprana sobre fenómenos adversos que pudieran afectar la producción agrícola. (eP)

El Periódico Digital

Agradecemos tu apoyo, con acceso ilimitado a nuestras noticias. Para leernos no tienes que pagarnos