Noticias El Periódico Tarija

Reuters

(May – 24) El recién nombrado ministro de Planificación de Brasil, Romero Juca, dijo que no dimitirá a su cargo luego de que un diario diera a conocer que el funcionario sugirió detener el avance de una extensa investigación sobre corrupción centrada en la compañía brasileña Petrobras.

El diario Folha de S. Paulo publicó extractos de conversaciones telefónicas entre Juca y Sergio Machado, el presidente de la petrolera Transpetro, que habrían sido grabadas en marzo.

Juca y Machado están siendo investigados por sus supuestos vínculos con el escándalo de corrupción en Petrobras.

Una portavoz de la oficina del fiscal general declinó hacer comentarios sobre el reporte del diario.

En la conversación, Juca sugiere la creación de un “pacto nacional” para restringir la investigación. El reporte refiere que el ministro conversó con jueces de la Corte Suprema y funcionarios militares de alta jerarquía para garantizar una «transición suave» hacia un nuevo gobierno.

«Necesitamos cambiar al gobierno para acabar con este derrame de sangre», sostuvo Juca al ser citado por el diario, a lo que Machado respondió diciendo que el jefe de los fiscales Rodrigo Janot estaba «detrás» de Juca y sus aliados.

En una respuesta al diario el lunes, Juca confirmó que sostuvo una conversación con Machado. Pero dijo que al hablar de «acabar con este derrame de sangre» no se refería a la investigación sobre corrupción conocida como «Operación Lavado de Autos» centrada en Petrobras. Por el contrario, dijo que apoyaba las pesquisas anticorrupción.

Folha de S. Paulo dijo que las conversaciones fueron grabadas «en secreto» aunque no especificó cómo. Por su parte, Juca dijo que el diálogo se habría producido en su casa o en su oficina.