Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-mayo 23) Aprovechando la visita del Ministro de Autonomías, Hugo Siles, al departamento de Tarija, con motivo de la celebración del segundo foro legislativo departamental, elPeriódico tuvo una conversación sobre la realidad del departamento de Tarija y los problemas y deficiencias de los distintos niveles de administración.

En cuanto a los problemas que hubo entre el Chaco y la Gobernación de Tarija, Siles considera que Oliva no tuvo visión conjunta del conflicto y que teniendo en cuenta la pronta autonomía regional del Chaco podría haber delegado esas competencias. Por otro lado el ministro, indicó no tener ninguna notificación ni demanda formal de la posible creación de la autonomía regional del sur y asegura que ha de enmarcarse en la Constitución Política del Estado.

Asimismo Siles aseguró respecto a la inclusión de los pueblos originarios en la Carta Orgánica de Tarija que si los Concejos Municipales siguen demorando desde el nivel central se va a realizar una norma supletoria que los incluya.

elPeriódico (eP). Ha estado presente recientemente en el foro legislativo departamental. ¿Qué impresión le ha dejado este evento?

Hugo Siles (HS). Esta es la segunda versión del foro legislativo departamental. En la primera versión que hicimos en Cochabamba dejamos algunos desafíos para poder trabajar con las asambleas legislativas departamentales una producción legislativa que oriente y se asiente en una mayor cantidad de leyes que tengan alcance regulatorio y compentencial. Creo que en este segundo foro las asambleas han traído algunos de sus proyectos que orientan y se asientan sobre producción sobre desarrollo económico departamental. Han traído proyectos productivos, desde la castaña hasta la cría de camélidos o la apicultura. Hemos visto que en las asambleas departamentales hay una mayor preocupación por participar de esta producción legislativa departamental.

(eP). La asamblea de Tarija es una de las instituciones que peor imagen para la población tarijeña, ¿cuál cree que es el problema de fondo?

(HS).  Nosotros creemos que el rol de las asambleas en general tiene muy poco tiempo de vigencia todavía. Contabilizamos seis años desde la Ley Marco de Autonomías de julio de 2010, solo seis años de vida de una norma nacional que establece y regula la composición y la participación de las asambleas. Es poco tiempo, en este poco tiempo las asambleas han ido de manera muy lenta, asumiendo roles y un espacio que otrora no existía porque no había cualidad legislativa en el nivel intermedio. Por lo tanto, el trabajo de producción legislativa y el desempeño de las asambleas ha sido lento, ha ido avanzado acorde a los tiempos y a los cambios de gestiones y de alguna manera como Ministerio de Autonomías hemos visto la necesidad de ir permanentemente asistiendo y fortaleciendo a las asambleas para que puedan desarrollar una mayor actividad legislativa y ocupar un lugar de representación nato en el nivel intermedio porque los asambleístas son una especie de diputados.

En el caso particular, creo que Tarija como algunos otros departamentos tiene algunas debilidades en lo comunicacional. Hay en Tarija elementos favorables como los recursos que tiene, hay un departamento muy productivo, hay una identidad tarijeña e incluso también la referencia que hacemos con el Chaco. Tarija tiene prácticamente los cuatro niveles de autonomía: la autonomía departamental, autonomía municipal, autonomía regional y autonomía indígena campesina que está en algunos procesos de trámite. Creemos que la Asamblea tiene el desafío de ir posicionándose como los representantes natos del nivel intermedio que empiezan a resolver problemas inherentes a la población y asumen la satisfacción de necesidades, generan políticas públicas y van construyendo una imagen. Tarija como las demás asambleas debe ocupar ese rol y poco a poco están asumiendo los desafíos de legislar.  Tan solo dos de los nueve departamentos han puesto en vigencia el impuesto de trasmisión gratuita de bienes: Cochabamba y Chuquisaca. Entonces poco a poco están asumiendo un rol más protagónico.

(eP). En los últimos meses la provincia Gran Chaco ha vivido una serie de conflictos contra la Gobernación de Tarija porque consideran que el Ejecutivo departamental está vulnerando su autonomía y centralizando las instituciones. ¿Cómo han visto desde el Gobierno este conflicto?

(HS).  Nosotros hemos tomado alguna posición más referente a la designación de un cargo en el programa Villa Montes- Sachapera (Provisa) de un área de cuencas, nosotros hemos asumido una posición primero referida a que la institucionalidad y el cumplimiento todavía del Estatuto Autonómico de Tarija estaba en vigencia y esa delegación del gobernador con respecto a este cargo debía ser expreso, pero también del otro lado el perfil de autonomía regional ya supone un perfeccionamiento con el referéndum y consulta que va ser muy probablemente este año ya ofrecía un ámbito de descentralizar y de delegar estas funciones administrativas en el Chaco.

Por ello creíamos inoportuno que le gobernador no hubiera tenido una visión más de conjunto y que en vez de nombrar un servidor público hoy, sabiendo que en muy poco tiempo el Chaco va tener esa cualidad en la designación era preferible desarrollar una coordinación o dejar este cargo a concurso público o colocarse de lado de la autonomía regional.

Creemos que las rivalidades o los problemas que puedan existir de posicionamiento político e ideológico a veces no dejan ver que el proceso va más allá de un gobierno sino que hay que apelar a la institucionalidad autonómica.

(eP). El Chaco todavía no tiene aprobado su estatuto circunstancia que algunos actores políticos de la oposición atribuyen la falta de interés del Movimiento Al Socialismo que, según cuestionan, están demorando su aprobación.

(HS).  Eso es totalmente falso, nosotros como Ministerio de Autonomías estamos trabajando para que este año 2016 el Chaco pueda entrar junto a las casi medio centenar de entidades territoriales autónomas, municipios y autonomías indígenas originarias campesinas. Junto a esos pretendemos que el referéndum y consulta alcance también al Chaco.

(eP). Con la nueva gestión del gobernador Adrián Oliva se implementó una nueva secretaria de Autonomías que ha sido cuestionada por su falta de eficiencia. ¿Usted coordina con el secretario Edgar Guzmán?

(HS).  Nosotros sí tenemos una oficina de autonomías en el departamento de Tarija, estamos permanentemente en coordinación, si la Gobernación nos requiere también asistencia lo hacemos y asistimos. Sin embargo, hemos asumido un principio que debe ser parte de nuestro accionar. Nosotros no intervenimos ni generamos ningún tipo de presión a ningún Gobierno que no requiera de nuestra asistencia. Lo hacemos en el marco de la autonomía misma que tiene el departamento de Tarija para consultarnos. Hemos querido hablar con el gobernador en las últimas semanas y no hemos podido. No nos ha contestado y no nos ha devuelto la llamada algo que no nos explicamos porque podemos coadyuvar con algunas iniciativas y las gestiones que tiene cada Gobernación. Lo hacemos en otros departamentos y por qué no hacerlo en Tarija. Lo estamos haciendo con el Chaco, en permanentes talleres para fortalecer las autonomías y la descentralización.

(eP). Ha habido varios municipios, Bermejo, Padcaya y Entre Ríos que han planteado la creación de una región autónoma del sur similar al régimen de administración de la provincia Gran Chaco. ¿Han analizado está situación o les han comunicado está intención?

(HS).  Son iniciativas que tan solo están en el impulso de algunas ideas que no se han materializado en ningún tipo de solicitud. Solamente por referencias sabemos que hay algunas iniciativas pero nunca oficializaron y nunca hicieron consultas oficiales como para poder pronunciarnos al respecto.

(eP). ¿Pero sería factible la creación de esta región del sur en el futuro?

(HS). Habría que ver las condiciones, si cumplen los requisitos que están enmarcados en la Constitución y en la Ley Marco de Autonomías.

(eP). Tarija es un departamento que se ha caracterizado históricamente por su lucha autonomía. El departamento ya tiene su estatuto pero sin embargo un amplio sector de la población tiene el sentimiento de que la autonomía no es real y no termina de llegar.

(HS). Lo que pasa es que hay una explicación tal vez en el alcance que algunas personas en 2008 pensaron hacer sobre las autonomías. Estaban pensando en otras autonomías que iban mucho más allá que regímenes federales. Si ponen como vara de medición esas autonomías que incluso en el departamento de Santa Cruz promovían el separatismo y la independencia por supuesto que van a encontrar diferencias. Pero si vamos al marco constitucional de Estado unitario y con autonomías vamos a encontrar el espíritu de configuración de un Estado que también tenía que definir otro tipo de autonomías que reflejaban la plurinacional que rompían con los esquemas coloniales republicanos que enclaustraron a los territorios y a los gobiernos en una lógica centralizada del poder y hay que ver quiénes son los que quieren otro tipo de autonomía.

Otro tipo de autonomía supone pasar a otro tipo de forma de Estado, Bolivia en su Constitución definió ser un Estado unitario con descentralización y autonomías y plurinacional. Aun así con esa conceptualización de forma de Estado, el modelo autonómico boliviano está en condiciones no solo de competir en perfil de desempeño frente a países vecinos con un mayor alcance y con un mejor nivel de distribución de recursos y de competencias, con innovación en algunas formas como la cualidad legislativa que tienen las asambleas o los concejos municipales. En el mundo hay pocas experiencias en los cuales un gobierno municipal es autónomo que no depende ni del nivel central ni del nivel intermedio, ni en los Estados federales existe eso. Bolivia tiene algunas particularidades como las autonomías indígenas entonces nuestro modelo autonómico se conecta en relación con otros países como uno de los modelos a seguir. Hace unos días estuvimos en Naciones Unidas y la gran preocupación de la ONU es por qué no replicamos la experiencia boliviana a países como Guatemala, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá o Ecuador que también tienen pueblos indígenas. Bolivia tiene un modelo de autonomías muy interesante y vanguardista que pocos en el país lo aprecian.

Hay países vecinos que todavía están designando gobernadores en la capital o países que cuando hay una conmoción en un departamento hay capacidad de intervención y colocar un interventor durante un tiempo. En Bolivia esos conflictos lo solucionamos en el marco de los estatutos o de las leyes supletorias que definen sucesiones que están muy caracterizas por la propia dirigencia política con representación en la asamblea que es la que asume los destinos de los departamentos.

(eP). Ya que habla de las autonomías indígenas, en Tarija los campesinos llevan mucho tiempo reclamando que se les incluya en la Carta Orgánica del Municipio de Tarija. Sin embargo, desde el Concejo Municipal alegan que hay otras prioridades. ¿Qué opina de esta situación?

(HS). Me parece que se están rezagando y retrasando frente al avance constitucional, Bolivia tiene una Constitucional Política del Estado la más extendida en derechos de los pueblos indígenas, la cualidad que tiene nuestro país en materia de derechos de los indígenas la que nos permite avanzar en el proceso de autogobierno de los pueblos indígenas originarios campesinos. Por eso nos parece que el retraso de nuevos representantes de pueblos indígenas en los concejos municipales es una cuestión de tiempo, si esto no va a producirse bajo la emergencia de normas básicas institucionales como las cartas orgánicas lo vamos hacer a través de una norma supletoria trabajada con el órgano electoral y la Asamblea Legislativa Plurinacional. Este país no puede prescindir de la representación indígena, somos un país que estamos por encima de muchos países. Somos el segundo país en el mundo en equidad de género en la política y sin duda que en materia de pueblos indígenas damos luces y estamos al frente de derechos. Esta es una cuestión de tiempo que necesariamente van a tener que ir asumiendo la transformación de las estructuras subnacionales.

(eP). Usted que está al tanto de las realidades de todos los departamentos, en Tarija desde que se inició la gestión la palabra más repetida ha sido crisis. ¿Cómo ve esta situación en relación con otros departamentos?

(HS). En los demás departamentos me dicen siempre por qué Tarija tiene más recursos que nosotros, por qué Tarija tiene este presupuesto. Creo que en todos los departamentos hay una importante emergencia de inversiones públicas. Tarija no puede estar en crisis cuando en días pasados junto al presidente del Estado hemos puesto el contador para que exista la licitación pública para la planta petroquímica, la más grande inversión en la historia del país: 2.200 millones de dólares. Tarija es un departamento que tiene mucha riqueza, tiene recursos, el nivel central está muy próximo a promover la inversión pública en este departamento, la relación del presidente Evo con Tarija es extraordinaria y apuesta por consolidar a Tarija como el centro energético del país y por supuesto de Bolivia ante la región. En este sentido, no creo que la palabra sea crisis, la palabra es oportunidad que tiene el sur del país.

(eP). No obstante, en Tarija existe el sentimiento de que el Estado roba sus recursos para pagar la renta dignidad, la seguridad ciudadana.  

(HS). Creo que gracias a la nacionalización la lucha que hicimos en mayo del año 2006 hemos recuperado la soberanía de nuestros recursos naturales, tenemos hoy recursos que nos permite generar una inversión pública sensible de reconocer los problemas que ha tenido este país durante los últimos 180 años. Debemos compartir lo que tenemos, todos los departamentos hacemos Bolivia, Tarija nos alegramos que tenga la riqueza y el presupuesto que tiene pero entre todos departamentos tenemos que asumir cierta solidaridad y acompañamiento del desarrollo. ¿Por qué no darles recursos a nuestros ancianos, por qué no redistribuir los recursos con nuestros niños, con nuestros jóvenes? En el pasado teníamos que pedirnos recursos prestados para pagar alquileres, salarios y aguinaldos, hoy tenemos la dignidad y los recursos. Bolivia crece como la segunda economía en la región después de Panamá, tenemos un país que proyecta una agenda patriótica y Tarija está en la agenda patriótica 20-25 y debemos expresar esa solidaridad. Debemos redistribuir la riqueza y continuar con el camino que hemos trazado.

(eP).¿Cuál es el camino que debería seguir Tarija?

(HS). Tarija debe consolidarse como el departamento productor de hidrocarburos de gas, de energía y transformar ese gas y energía en industrialización. La planta petroquímica más grande de Bolivia y una de las más grandes de la región estará en Tarija. Por lo tanto Tarija industrial, producción y autonomías.  (eP)