FUNDACION JUBILEO
En abril, respecto a marzo de 2016, los precios de los alimentos registraron un incremento promedio de 0,88%. Según el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación de precios del promedio general de bienes y servicios durante el mes de abril respecto a marzo fue de 0,39%; de modo que el mes pasado los alimentos subieron más de precio en comparación con el promedio del conjunto de bienes y servicios.
Con estas tasas, durante el periodo enero a abril, la variación acumulada del precio de los alimentos llegó a 2,55%, tasa superior al promedio general de bienes y servicios que en el acumulado subió en 1,52%.
La meta de inflación promedio general definida por el Gobierno para el año 2016 es de 5,3%. En el primer cuatrimestre del año, el precio de los alimentos se habrían incrementado en cerca de la mitad de esta meta y restarían 2,7 puntos porcentuales para alcanzar la misma.
Hasta el mes de abril, y comparando los precios de los alimentos consumidos en el hogar respecto del mes de diciembre de 2016, éstos se han reducido en tres ciudades: Oruro -2,2%; La Paz -1,1% y Cobija -0,7%. En cambio, en las otras ciudades se han incrementado los precios de alimentos. Inclusive con tasas superiores a la meta promedio general para la gestión se encuentran las ciudades de Cochabamba, con 9,1%, y Tarija, con 8,6%.
El reporte del INE correspondiente a abril muestra que los productos más importantes en el incremento de precios fueron: locoto 21,0%, tomate 17,9%, haba 11,2%, arveja 7,1% y zanahoria 1%. Los alimentos más importantes que en abril bajaron sus precios fueron: naranja -5,5%, papa -4,9%, queso criollo -4,2%, lechuga -3,9%, mandarina -3,9% y carne de pollo -3,8%.