GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA
En las últimas semanas Tarija ha vivido dos amenazas de bomba falsas en el centro de la ciudad, una situación que ha motivado a las fuerzas del orden a extremar las precauciones. Para conocer las causas y como trabajan los equipos de la policía en estas ocasiones elPeriódico consultó a las autoridades del orden cómo trabajan en estos casos.
Las llamadas de emergencia en cuanto se reporta una amenaza de bomba en cualquier lugar de nuestra ciudad son recibidas por el Centro Automático de Despacho Integral (CADI), quienes a su vez derivan al personal especializado para la atención del caso.
Este centro está destinado para recibir toda clase de llamadas de emergencias que son procedidas a distintas áreas como el grupo contra incendios ya sea plurales, forestales y vehiculares. El grupo prehospitalario realiza el trabajo de socorro en caso de accidentes, personas heridas, accidentes dentro de un hogar, el grupo especializado en bombas, y el grupo operativo de rescate en terreno.
El primer paso que realiza el CADI cuando recibe una amenaza de bomba es enviar a una patrulla que se encuentre más cercana en este caso a la Patrulla de Ayuda al Ciudadano (PAC), para que de manera pronta se haga presente en el lugar y evacúe a las personas, simultáneamente comunica a los bomberos sobre el hecho ya que es el grupo especializado en esta área.
En estas dos últimas ocasiones que se presentaron amenazas de bomba en el Banco Unión, fueron derivadas al personal especializado en bombas que al momento de conocer una llamada se trasladaron con el equipo necesario en una ambulancia puesto que es más ligero y rápido.
El control de tráfico en esa ocasión fue ejecutado por uno de los oficiales ya que tuvo que bajar de la ambulancia porque lamentablemente existía un congestionamiento vehicular, pese a que existía el personal de apoyo. Esta acción fue realizada desde la calle Santa Cruz hasta el centro de la ciudad.
El personal en esta área es capacitada en talleres que dictan instituciones que se encuentran en la ciudad de La Paz ya que la encargada de esta instrucción de la Dirección Nacional de Bomberos.
El grupo especializado en caso de bombas se encuentra en el área de los Bomberos que se encargan de recibir estas llamadas que son derivadas del CADI.
Actualmente bomberos cuenta con dos líneas gratuitas desde el mes de febrero las cuales son el 800 140 300 y el 800 140 301 que funcionan las 24 horas del día.
En cuanto a las llamadas que recibe el CADI este realiza el monitoreo con una serie de procedimientos para verificar si la llamada es real o se trata de una simple broma.
La normativa
La Dirección Departamental de Bomberos actúa dentro del marco legal en todas las acciones, funciones y especialidades. La actuación de esta institución se basa en la Ley 449 en el cual especifica sus deberes, funciones y sus actuaciones.
Asimismo prevé hechos, siniestros y presta auxilio en cualquiera de las especialidades que cuenta esta dirección.
Capacitaciones
Esta entidad además de su trabajo de emergencia realiza capacitaciones a instituciones, entidades públicas y privadas ejecutando simulacros, manejo de extintores y control de incendios.
Otra actividad que realiza es la concientización a los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos de Tarija.
Tarija recibe dos amenazas en un mes
En los pasados días se registraron dos llamadas telefónicas con amenaza de bomba en el Banco Unión que se encuentra situado en pleno centro de la ciudad, más propiamente en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, que obligaron a las autoridades a acordonar la zona y a evacuar a los empleados de las oficinas.
Estos hechos fueron falsa alarma ya que el personal de bomberos al registrar los ambientes no detectó ningún artefacto explosivo.
Es la segunda vez en un mes que las oficinas del banco Unión ubicadas en la calle La Madrid frente a la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas son amenazada por una bomba y provocan la alarma de sus funcionarios.
En abril del presente año también hubo una amenaza de bomba en las mismas oficinas, sin embargo, los efectivos mencionaron que se trató de una falsa alarma. Todo indica que se trata de una misma persona que reitera la amenaza y hasta ahora la Policía no puede dar con él.
En los dos casos, las autoridades realizaron los operativos de precaución para que las personas no se acercaran a las oficinas del banco Unión y sus trabajadores pudieran salir con relativa calma para que los efectivos realicen el trabajo de búsqueda y localización de la supuesta bomba.