Noticias El Periódico Tarija

JORNADA 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitió una resolución administrativa por cual instruyó a todos los propietarios de distribución y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), cambien los bocinazos por la tradicional cueca «Viva mi patria Bolivia», tras anunciar que se decidió autorizar a las empresas distribuidoras la instalación de puntos fijos para vender cilindros (garrafas) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) .

El director ejecutivo de la ANF, Gary Medrano, indicó que los camiones repartidores tienen 15 días para cambiar los acostumbrados bocinazos por la canción «Viva Mi Patria Bolivia». Esa iniciativa -dijo- obedece a la sugerencia que recibió la ANH por parte de la ciudadanía, que está cansada de escuchar ensordecedores bocinazos. «Las distribuidoras tienen 15 días para cumplir con esto, tienen que comprar el aparato, tienen que comprar la bocina, tienen que eliminar su anterior, tienen que bajar la canción, porque no es cualquier (música), es el «Viva Mi Patria Bolivia», que dará la ANH.

Les vamos a dar en un MP3″, señaló. Explicó que escogieron la cueca por considerarla el segundo himno nacional. También sostuvo que se autorizó a las distribuidoras incursionar en el «servicio a domicilio», es decir que los ciudadanos puedan llamar a un teléfono asignado para que los camiones repartidores lleven los cilindros a las casas y los instalen a las cocinas, por un costo adicional aún sin definir. Esa medida busca beneficiar a las personas de la tercera edad o amas de casa impedidas de comprar e instalar por sí mismas las garrafas de GLP, apuntó.

Etiqueta B-Sisa 

Por otra parte, Medrano anunció que este año se implementará un nuevo formato de la etiqueta B-Sisa, que tendrá tres cambios fundamentales, respecto a la anterior versión, entre ellos, el código de barras, holograma y el reverso. Añadió que la nueva tarjeta B-Sisa tendrá impreso el código de barras, a diferencia de la anterior, que tenía un autoadhesivo sobrepuesto.

«Hemos ido aprendiendo como serían las características para una nueva etiqueta. Desde este año las etiquetas B-Sisa tendrán tres cambios fundamentales, primero en el código de barras, que estará impreso en la propia etiqueta, antes era en un sticker sobrepuesto y ahora estará impreso este código de barras en la propia etiqueta», añadió. Agregó que la tarjeta incluirá un holograma dorado de seguridad en el lado izquierdo, con el objetivo de evitar falsificaciones.

También dijo que la tarjeta llevará, en el reverso, una leyenda que advierte «no rayar, no lavar ni acercar a elementos magnéticos y mantener alejado de los menores de edad». Por otra parte, Medrano informó que se pondrá en vigencia una aplicación para teléfonos móviles, que permitirá hacer seguimiento a los últimos 10 carguíos de combustible de cada vehículo. Esa aplicación se puede bajar de Play Store y para usarla se debe llenar un formulario con datos privados del vehículo, «para evitar que cualquier persona vea el registro de los vehículos», concluyó.