AGENCIAS
Estados Unidos sueña con dividir la fuerza armada venezolana «chavista» y leal al Gobierno socialista, dijo el sábado el presidente Nicolás Maduro, mientras los militares se convierten en centro de atención en el país de la OPEP sacudido por una crisis económica y política.
Maduro y la oposición están enfrentados por un referéndum para terminar con el mandato presidencial. Las autoridades dicen que la votación para una revocación no se realizará este año, mientras que la oposición dice que el impopular gobernante debe salir para evitar que la recesión económica se profundice.
Algunos opositores creen que ciertos sectores militares podrían presionar al ex conductor del autobús y líder sindical para permitir la votación.
Sin embargo, al canto de «patria, socialismo o muerte» las fuerzas armadas por ahora alaban al fallecido Hugo Chávez, así como a su sucesor Maduro, quien no tiene una formación militar.
Durante ejercicios militares para preparar a Venezuela a defenderse, según el Gobierno, de una invasión extranjera, Maduro reiteró que cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas.