Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-mayo 22)La recesión por la que atraviesa del departamento de Tarija, unido a la dependencia económica de la región a las instituciones del departamento, ha provocado que los jóvenes profesionales tarijeños tengan dificultades para encontrar un trabajo una vez culminados sus estudios superiores y tengan que desplazarse a otros lugares o buscar empleos de baja cualificación.

Médicos, ingenieros, abogados, enfermeros, comunicadores, docentes, ven cómo, después de varios años de estudio y esfuerzo, las puertas laborales se cierran en el departamento y han de buscar otros trabajos menos cualificados o tratar de buscar acomodo en alguna institución pública desempeñando puestos de una especialidad que no es la suya o para la que se requieren menores conocimientos a los adquiridos en su formación académica.

Pero además, en el lado opuesto, los grandes emprendimientos que se realizan en el departamento y en el país han de buscar mano de obra extranjera ante la falta de conocimientos y de especialización de los titulados tarijeños y bolivianos.

Sin embargo, está situación puede convertirse en una oportunidad para que los jóvenes continúen su formación y adquieran el grado de especialización que las empresas y grandes emprendimientos bolivianos requieren, cursando maestrías y postgrados en universidades europeas, estadounidenses, o de otros puntos del globo.

Estos cursos además de la formación aportan al estudiante valores agregados que las empresas tienen muy en cuenta como el dominio de una lengua extranjera o la visión internacional que aporta vivir en otro país además del conocimiento de otras culturas.

En la actualidad existen numerosas instituciones y fundaciones que ofrecen ayudas y becas económicas a los estudiantes bolivianos que quieran continúan sus estudios o profundizar conocimientos en universidades del exterior. Además, existen otros programas y becas que las propias universidades disponen para estudiantes procedentes de países en vías de desarrollo que incluyen en su mayoría gastos de pasajes, pago de la matrícula, seguros de sanidad e incluso manutención durante la estancia en el país de acogida.

Becas

Una de las instituciones que mayor oferta de maestrías, postgrados e investigación dispone es La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La AECID ha diseñado un conjunto de programas que tienen como objetivo facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios, así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de Bolivia.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) a través de su Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, presenta una oferta de formación de excelencia que supone apostar por la inversión en el ser humano a través de la formación de sus capacidades supone uno de los elementos fundamentales como factor esencial de la ayuda oficial española al desarrollo y su cooperación cultural con el exterior”, señala la institución en su presentación de objetivos.

Las becas de la AECID establecen diferentes modalidades de ayudas a través de la Fundación Carolina o directamente con las universidades españolas.

Fundación Carolina

La Fundación Carolina pone a disposición becas para que los estudiantes bolivianos puedan realizar estudios de posgrado o de otra naturaleza en España. Los cursos los oferta la propia fundación y se deben elegir entre los que tiene disponibles para cada convocatoria, cuya próxima edición está previsto que se abra en diciembre. Cada curso tiene diferentes dotaciones.

Para el curso académico 2016-2017 la Fundación Carolina ha ofertado 327 becas para postgrados repartidos en las distintas áreas: 34 becas para ciencia y nuevas tecnologías; 54 para energía, medio ambiente e infraestructuras; 45 para ciencias de la salud; 77 para economía y finanzas, organización empresarial y desarrollo; 59 becas para ciencias sociales y jurídicas; y 60 becas en el área de artes, humanidades y comunicación.

Además ha ofertado 70 becas para doctorado y estancias cortas, 50 becas para la escuela complutense de verano (universidad de Madrid y una de las de más prestigio de España), 15 becas para programas de emprendimiento y 34 becas para el programa de estudios internacionales.

La cantidad y modalidad de las ayudas dependen del estudio que se quiera cursar y de la universidad que oferte la titulación.

La convocatoria para el curso 2016-2017 se cerró a principios de año por lo que la nueva convocatoria para el curso 2017-2018 saldrá en diciembre de este año.

Como completo supletorio a estas becas, existen créditos educativos en los que distintas entidades bancarias en colaboración con instituciones iberoamericanas como Fundapec, Educapro, Fundación CREHO y Fundación INDE-Educrédito-, de un tipo de crédito singular para becarios de la Fundación en aquellos países en los que dichas entidades están presentes. Bolivia es uno de los países que puede acogerse a estas becas.

Los estudiantes cuya universidad no tenga convenio con la Fundación Carolina pueden acogerse a estos programas a través de una carta emitida por el rector de su universidad.

 Fulbright 

Las becas Fulbright para realizar intercambios entre Bolivia y Estados Unidos están abiertas a ciudadanos bolivianos con titulación profesional de licenciatura, buenos resultados académicos en su trayectoria estudiantil, nivel de inglés, como mínimo, TOEFL 590 PBT o 94 IBT (sistemas de certificación de idioma), y que se comprometan a volver a Bolivia, donde por lo menos permanecerán dos años para poner en práctica todos los conocimientos aprendidos durante la duración de las becas.

En caso de excepción Fulbright otorgará una beca de inglés en Estados Unidos para aquellos alumnos con pocos recursos y buen nivel académico que no cumplan los requisitos de idioma que establece la convocatoria.

Estas becas ofrecen maestrías en universidades a lo largo y ancho de todo el país norteamericano en distintas áreas y especialidades.

Funiber

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) busca difundir y compartir el conocimiento europeo y el latinoamericano. Desde su fundación en 1997 en Barcelona-España, FUNIBER ha crecido continuamente llegando hoy en día a crear una red académica y profesional con presencia en más de 30 países.

En esta red participan personas de más de 60 universidades de Europa, USA y Latinoamérica, empresas y organismos de presencia y renombre internacional que aportan experiencia y conocimiento con el único fin de formar personas como iguales con una educación internacional de primer nivel y categoría sin dejar de lado lo que cada país aporta en su individualidad, singularidad y ventajas comparativas.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ofrece becas de estudios para países de Iberoamérica, Europa como España Italia o Portugal, Estados Unidos o China. Muchas de estas titulaciones son a distancia por lo que los estudiantes a los que no les atraiga la idea de desplazarse puede ser una buena opción para continuar con sus estudios.

Las becas se pueden solicitar en cualquier sede de FUNIBER o a través de un formulario online, cumplimentando todos los datos pedidos.

Organismos Internacionales

Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) también ofertan becas académicas para realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de los Estados miembros de la OEA, exceptuando el país de origen.

Las becas otorgan por un período no menor a un año académico y no mayor a dos años académicos en la modalidad de estudio: presencial, a distancia o una combinación de ambos.

Los becarios de la OEA deberán comprometerse a regresar al país patrocinador y permanecer ahí por un período no menor a 24 meses después de concluida la beca. Las ayudas son de naturaleza complementaria, es decir, no intentan cubrir al 100 por ciento los gastos del becario. Las becas tienen un tope monetario de 30,000 dólares por año académico. No todas las becas incluyen los mismos beneficios ya que estos se asignan caso por caso.

Sin embargo incluyen el boleto aéreo de ida y vuelta, la matrícula y gastos administrativos obligatorios, la asignación anual de libros, el seguro de salud y un aporte complementario mensual de subsistencia.

Otras becas

Además de las ayudas ya mencionadas las universidades de todo el mundo ofrecen como institución becas para cursar estudios en sus instituciones. Reino Unido, Australia, Holanda, Japón, Canadá o Alemania son algunos de los países que ofrecen este tipo de becas.  Como buscar país por país y universidad por universidad las becas que ofrecen es una tarea casi tediosa existen páginas web especializadas como becasparabolivianos.com o becasbolivia.com que recopilan y actualizan la oferta y las convocatorias existentes para bolivianos en las distintas universidades del mundo. (eP)