ABI
(mayo 22) El presidente Evo Morales visitó el sábado a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, donde le ratificó su apoyo y solidaridad frente a las últimas acciones ejercidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que anunció medidas en contra de ese país que podrían derivar en la suspensión de su pertenencia a ese organismo multilateral.
«Nuestra obligación es trabajar con justicia por la soberanía de nuestros pueblos ante la amenaza imperial realizada a través de los medios de comunicación. Cuente con Evo, cuente con el apoyo de los movimientos sociales, somos una familia antiimperialista que no descansa en la lucha. Unidad en nuestra revolución democrática, ese es el llamado», dijo en conferencia conjunta de ambos mandatarios.
A su juicio, parte de la problemática por la que pasa ese país es por la tergiversación de la información que hacen los medios internacionales.
«Expresar toda nuestra solidaridad, toda la fuerza de nuestra Madre Tierra, Pachamama, todo el apoyo del pueblo boliviano. Lamentablemente los medios de comunicación internacional van tergiversando la información, después de conversar con el hermano Nicolás retorno muy fortalecido», agregó.
Asimismo, felicitó el rol que cumplen las Fuerzas Armadas de ese país, las cuales -dijo- son «antiimperialistas».
«Lo felicito por el gran trabajo con su pueblo, con las Fuerzas Armadas, por lo menos en algunos países tenemos Fuerzas Armadas antiimperialistas, nuestras Fuerzas Armadas tienen su propia doctrina de soberanía, de dignidad, que trabajan por la igualdad de nuestros pueblos», agregó.
Por su parte, el presidente Maduro denunció que existe una campaña en su contra, liderada desde Estados Unidos.
«Hemos pasado revista a la situación de Venezuela, en el mundo hay una campaña brutal que hemos denunciado, cuando uno dice brutal se puede quedar corto, de la campaña que hay en televisión, en la prensa, en la radio mundial, desde Washington se dirige desde la prensa de la oligarquía mundial de la derecha, una vez más arremetiendo contra Venezuela», sostuvo.
Explicó que el objetivo de esa campaña en contra de su país tiene el propósito de desestabilizar a los gobiernos socialistas de la región.
«Seguiremos, Evo, denunciándolo y con la fortaleza de la Revolución bolivariana derrotando todas esas campañas, que más que campañas son una conspiración de la derecha internacional, una arremetida de la derecha internacional, contra los procesos revolucionarios, progresistas, democráticos de izquierda», manifestó.
El jueves pasado, el diputado opositor venezolano Luis Florido, sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitar formalmente la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.
La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo aplicado en el caso de que se produzca una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un Gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización.
Ese mecanismo ha sido señalado por el Gobierno de Venezuela como la forma de la derecha de justificar una invasión en el país.