Noticias El Periódico Tarija

REUTERS

(mayo 22)El avión de EgyptAir que se estrelló el jueves en el Mar Mediterráneo envió una serie de advertencias indicando que se había detectado humo a bordo, poco antes de desaparecer de los radares, dijeron investigadores franceses el sábado.

Un portavoz de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos BEA afirmó que las señales no indicaron qué causó el humo o el incendio en la nave, que cayó al mar con 66 personas a bordo mientras cubría el trayecto entre París y El Cairo. Sin embargo, ofreció las primeras pistas de lo que ocurrió en los momentos previos al siniestro.

Una fuente de aviación dijo que es probable que un incendio a bordo hubiera generado múltiples señales de alerta, mientras que una súbita explosión no habría generado ninguna. No obstante, los funcionarios destacan que no se ha descartado ninguna posibilidad, incluida una explosión.

Egipto dijo que su Marina encontró restos humanos, del fuselaje y pertenencias personales de los pasajeros flotando en el Mediterráneo, a unos 290 kilómetros al norte de Alejandría.

El Ejército publicó el sábado fotografías de los elementos recuperados en su cuenta oficial de Facebook, que incluían restos azules y blancos con logos de EgyptAir, asientos de tela con diseños en los colores que utiliza la línea aérea y un chaleco salvavidas amarillo.

El análisis de los restos y la recuperación de las dos cajas negras serán probablemente claves para determinar qué provocó la tragedia, el tercer golpe desde octubre a la industria turística de Egipto, todavía aturdida por la agitación política tras el levantamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.

Un presunto atentado de Estado Islámico derribó un avión ruso después de despegar del aeropuerto de Sharm el-Sheikh a finales de octubre, causando la muerte de las 224 personas a bordo, y un avión de EgyptAir fue secuestrado en marzo por un hombre que llevaba un cinturón suicida falso.

Las señales procedentes del avión «no permiten en modo alguno decir lo que puede haber causado el humo o incendio a bordo de la aeronave», dijo un portavoz de la BEA, que asiste a la investigación oficial egipcia. Agregó que la prioridad ahora es hallar las cajas negras, que contienen grabaciones de voz de la cabina y lecturas de datos del Airbus A320 desaparecido.