LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/QUIROGA
(elPeriódico-mayo 21) La industrialización es presentada por el gobierno de Evo Morales como expresión de la consolidación de la actual política económica y como el inicio de una nueva fase en el desarrollo nacional que culminaría con la estructuración de Bolivia como potencia continental.
Más allá del carácter del discurso, la orientación y el alcance real de la política de industrialización, Morales viene implementando una serie de mega proyectos en los diferentes departamentos para que sean tomados en cuenta en el llamado proceso de industrialización.
Tarija al ser el un departamento productor de hidrocarburos, desde el Estado se determinó trabajar en esta área, además implementar el tema energético. Los principales proyectos que se vienen ejecutando son la Termoeléctrica, la Planta Separadora de Líquidos y la Petroquímica, que se encuentra todavía está en estudios, además de otros proyectos energéticos como las plantas eólicas y solares de la Ventolera y de Yunchará.
En ese entendido, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Eric Vásquez manifestó que se viene trabajando en coordinación con el Comité Cívico, para la elaboración de una agenda departamental la cual será consensuada, y en base a esta exigir las regalías que corresponden a Tarija por la producción hidrocarburífera. Sin embargo, no mencionó ninguna propuesta para ser socia en los proyectos de industrialización, puerta que el Gobierno dejó abierta a la Gobernación para poder que pueda participar en estos proyectos.
Vásquez expresó su preocupación por los avances que se vienen dando desde el Gobierno central, con la firma de contratos con otras empresas, como lo acontecido la semana pasada con la empresa Siemens, pero que no se esté tomando en cuenta a la Gobernación en estos avances.
El secretario de Hidrocarburos explicó que el proyecto de Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur, de Siemens implica una inversión de aproximadamente 400 millones de bolivianos, y que tiene como objetivo adicionar 320 megavatios (MW) y así generar un total de 480 MW.
“La termoeléctrica exportará energía a través de termoeléctrica, ya están ingresando 160 megavatios al sistema interconectado nacional –expuso Vásquez-. Pero la gran pregunta es, ¿qué quedara para el departamento?, ¿qué beneficio recibirá el departamento?, no simplemente con la Termoeléctrica del Sur, tenemos la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas de la cual no recibiremos ni un solo peso de todo lo que se genere, también tendremos la Petroquímica”.
Vásquez señaló que esta situación debe ser considerada tanto por autoridades políticas como por el Comité Cívico, a quien instó “ser punta de lanza” porque es quien maneja el tema social y debe velar por los intereses del departamento. Agregó que se tuvo acercamiento con el Comité Cívico de Yacuiba quienes expresaron un paquete de demandas del Gran Chaco referidas a hidrocarburos y energía.
“Lo propio vamos a hacer aquí en Tarija, trabajar de la mano con el presidente del comité cívico el ingeniero Castillo para que podamos agendar y buscar los lineamientos estratégicos de poder socializar el tema donde vamos a involucrar a todos los personajes que nos representan, todas las autoridades porque esto es un interés común, debemos defender nuestras regalías que nos pertenecen y esta constitucionalizado”, expuso Vásquez. (eP)
Vásquez pide a las autoridades defender los recursos
En ese entendido, el Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Erick Vásquez, pidió a las autoridades del departamento pronunciarse y defender los recursos que considera por derecho corresponde a Tarija, por concepto de regalías.
“Actuemos de una forma responsable, invito a todas las autoridades, el único que esta creo encarando este proyecto es nuestro asambleísta Cardozo, apoyemos la iniciativa del Asambleísta –señaló Vásquez-. Sabemos en qué situación económica se encuentra nuestra Gobernación entonces los alcaldes y subgobernadores deberían sumarse a esta demanda departamental y ver los mecanismos legales y de qué manera se pedirá al Gobierno nacional que nos dé esas regalías que nos corresponden”.
Por otro lado, Vásquez pidió a las autoridades chaqueñas hacer seguimiento sobre el impacto ambiental que va generar la implementación de la Planta Petroquímicica, puesto que la captación de agua del río Pilcomayo puede causar un desequilibrio ambiental. Asimismo, exhortó al secretario de Medio Ambiente de la Gobernación a coordinar actividades que se ejecutan desde el Gobierno central y la misma secretaría de Hidrocarburos.
“Hay varias cosas que vamos agendar, porque no estamos pidiendo nada que este fuera de lo que le corresponde al departamento, estamos pidiendo nuestras regalías que nos pertenecen y es obligación del Gobierno nacional proporcionar las regalías”, finalizó Vásquez.