Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico – mayo 12) El Comité Electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) emitió los resultados al 99 por ciento del cómputo de las elecciones a Rector y Vicerrector en los que se volvió a constatar la disparidad de criterios entre docentes y estudiantes ya que ninguno de los dos frentes se pudo alzar con la victoria.

El frente Unidos Por el cambio (UPC) de Gonzalo Gandarillas y Ricardo Colpari ganó en el estamento estudiantil con el 60,99 por ciento, mientras que Alianza Universitaria (AU) de Eduardo Cortez y Luis Alberto Yurquina obtuvieron el 37,13 por ciento.

Por otro lado en el estamento de docentes, UPC perdió con el 48,22 por ciento de los votos, mientras que AU ganó con el 48,69, según señalaron desde la Universidad la diferencia es de apenas tres votos.

Este hecho coloca otra vez a la UAJMS en incertidumbre, toda vez que aún no conoce a sus principales autoridades y ahora se deberá convocar a una nueva elección en 90 días con la novedad de abrir la oportunidad a nuevos frentes y candidatos.

Para esta ocasión se deberá llamar a un nuevo Consejo Universitario para conformar otro Comité Electoral y este a su vez sentar las bases para las elecciones.

La asistencia de docentes para votar fue de 647 y en estudiantes 15.782 estudiantes, datos que reflejan que en el estamento estudiantil existió una disminución de participación.

La jornada

En cuanto a los resultados, el candidato Eduardo Cortez señaló que hubo “algo raro y extraño” en la primera vuelta por lo que cree que la Universidad no puede mantener este sistema electoral porque afecta de manera económica a la Casa de Estudios Superiores con reiteradas elecciones.

Asimismo, comentó que su frente ganó por cuarta vez en el estamento docente pero en esta última elección hubo presiones y por eso la diferencia es mínima. Ahora evaluará si participará en las siguientes elecciones en 90 días.

Cortes añadió que el otro frente obtuvo apoyo de actores externos a la Universidad y que debieron luchar contra fuerzas “poderosas, tanto externas como internas” por lo que pidió que se investiguen a quienes estaban detrás de estas elecciones ya que las instituciones no deberían involucrarse y tener injerencia dentro la Universidad.

En este sentido, considera que es un panorama que se da por primera vez en la historia de la universidad debido a la modificación de las reglas y que en el 2004 se aprobó un estatuto orgánico que debería ser la norma madre de la universidad.

Por otro lado, un grupo de estudiantes de Tarija y las provincias elaboraron un voto resolutivo y exigen que se anulen los votos de la facultad de Yacuiba porque aseguran que hubo fraude electoral y en caso de que exista nuevas elecciones solicitarán el voto universal,  informó el estudiante Paolo Martínez, quien indicó también que hay amenazas de iniciar medidas o bloqueos desde el lunes 23 de mayo.

El comité electoral señaló que existió un error involuntario al no incluir las papeletas de sufragio en la ánfora de la mesa cinco que estaba destinada a la región de Yacuiba por lo que se decidió que los estudiantes votaran el lunes.

De la misma manera, Gonzalo Gandarillas aseguró que se siente ganador y será respetuoso de las reglas electorales de la UAJMS aunque coincidió con Cortez en que se debe trabajar para perfeccionar el reglamento.

Lamentó que se hayan presentado hechos de vandalismo patrocinados  por parte de un docente de la universidad  y esta situación es preocupante y aseveró que ya no se quiere tener una Universidad conservadora.

Cortez, quien indicó que no tiene decidido si se presentará a las nuevas elecciones, habló de que existió una presión contra docentes y estudiantes ya que existen filmaciones de los estudiantes en las que muestran la papeleta con su voto.

La Jornada

Las observaciones al momento del conteo no se dejaron esperar como en la mesa 54 en la que los estudiantes refutaron la decisión del jurado electoral sobre una papeleta  que tenía inscripciones pero que no afectaba el lugar donde se realizó. Finalmente la marca fue asumida como válida.

La jornada de votación inicio ayer con retraso en algunas de las mesas debido a la ausencia de jurados electorales en la hora establecida por esta razón el cierre y conteo se realizaron pasadas las 17.00 horas.

Las puertas del campus universitario se encontraron custodiadas por guardias de seguridad de la misma universidad, con la finalidad de realizar una requisa a los estudiantes  para evitar que estos ingresen objetos dañinos y material propagandístico de los dos frentes.

Fuera de este recinto los frentes tanto de UPC como de AU realizaron un callejón humano con la finalidad de convencer con pastillas, gelatinas y otros objetos a los estudiantes a votar por el frente de su preferencia aunque también se escucharon insultos de uno y otro bando.

Ya al medio día se vivió más calma puesto que muchos se retiraron para realizar sus actividades personales o a servirse un entremés ya que el calor y el cansancio obligaron a que se diera una pausa por una hora.

En horas de la tarde ya los rumores entre los estudiantes empezaron a expandirse pues los frentes se organizaron con sus delegados para el conteo que inició aproximadamente a las 16.00 horas. Mientras, por las redes sociales ya circulaban los resultados de las provincias.

Entre las 18 a 19 horas el nerviosismo llegó su límite tras el cierre y conteo de los votos de las dos mesas de docentes  lo que ocasionó un amague de enfrentamientos entre ambos frentes electorales.

Los gritos de “traidor” y “vendidos” vertidos por los estudiantes se apoderaron de los pasillos de esta casa de estudios tras conocerse los resultados parciales ya que estos datos son al 99 por ciento.

A esa hora las fuerzas del orden se encontraban en puertas de la universidad en caso de que se inicie un posible enfrentamiento fuera de este recinto electoral. Pero cundió más la razón de uno de los bandos y procedieron a retirarse  una vez conocidos los resultados. (eP)