ABI
(May- 21) La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que desde esta semana comenzó a implementarse la firma digital en los trámites de comercio exterior, e inicialmente la medida permitirá facilitar y agilizar los trámites que deben realizar los exportadores para acceder a las autorizaciones de despacho.
En conferencia de prensa, Ardaya explicó que la firma digital facilitará los trámites aduaneros, porque evita la presencia física de los exportadores para realizar sus trámites ante la Aduana Nacional, al no requerir la impresión de documentos, y brinda seguridad jurídica de esas transacciones.
«Primero, (la firma digital ) va a simplificar y agilizar los trámites aduaneros (porque) no requiere la presencia física de los operadores de comercio de la Aduana Nacional, lo puede hacer desde cualquier punto donde estén sus equipos, reduce el uso de papel al no requerir la impresión de documentos y brinda la seguridad jurídica de las transacciones electrónicas», informó.
«Empezamos con los padrones, especialmente el padrón de los operadores del comercio exterior y comenzamos con el tema de exportaciones. Desde este 16 de mayo ya se puso en operación, especialmente en el aeropuerto de El Alto», agregó.