GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – mayo 20) La vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia Gran Chaco y la zona norte de O’Connor inicio el 16 de mayo hasta el 30 de junio según resolución administrativa.
El responsable de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Yerko Cardozo, dijo que se calcula vacunar a 1.800 bovinos que representan el 90 a 92 por ciento del total.
Para este trabajo amerita tomar las medidas necesarias para poder coordinar con las distintas instituciones y tener una cobertura amplia y señaló que el Senasag tiene adelantado este trabajo ya que posee la resolución y se pretende finalizar de la mejor esta responsabilidad.
Indicó que la vacunación, en la zona del Gran Chaco, no tiene ningún costo ya que esta es subvencionada por la Subgobernación y además cuenta con la participación y fiscalización del Senasag a través de la certificación a todos los ganaderos que hagan vacunar a estos animales.
En el caso de la provincia O’Connor tiene un costo de un boliviano que se ha consensuado en el comité provincial de erradicación contra la fiebre aftosa, lo cual es designado este monto para el promotor.
El objetivo es precautelar el estatus sanitario del departamento, para lo cual se está trabajando en el plan departamental de erradicación contra la fiebre aftosa. Este trabajo se enmarca en declarar a esta región libre de este mal. (eP)