MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – mayo 20) La Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, promulgada en 2003, no se aplica a 13 años de su aprobación, porque hasta el día de hoy no gozan del derecho de contar con el seguro de salud.
La secretaria del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar Hilda González dijo que muchas de las mujeres que optan por esta labor trabajan 20 a 30 años y terminan en las calles comercializando dulces a pie, porque no gozan de aportes a la Administradora De Fondo de Pensiones (AFP) y son muy pocas las que de manera personal realizan este trámite a esto se suma la falta de un seguro de salud como establece la ley 2450.
La Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar expresa que todas las asalariadas tienen derecho a contar con un seguro de salud. Sin embargo, a 13 años de promulgarse la norma, aún no fue reglamentada por el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases). En la reglamentación se determinará los aportes tanto de la empleadora como del ente gestor donde serán atendidas las beneficiarias.
Los empleadores no cumplen con cancelar el salario mínimo, existen mujeres que por la necesidad aceptan un sueldo mensual de 800 bolivianos. “Trabajan más de ocho horas, pero están recibiendo un salario mísero que son de 800 bolivianos y esto no puede ser, no es posible que se siga ganando estos salarios”, dijo González.
La ejecutiva nacional de las Trabajadoras Asalariadas del Hogar Gregoria Gabriel agregó que no se decaerá en la demanda de que se aplique la ley que ha sido promulgada en 2003. Lamentó la burocracia con la que se maneja el tema, porque son enviadas de una a otra institución. “Me pregunto para que lo plasman en la ley, si en la realidad la situación no se cumple”, dijo Gabriel.
Después de estar nuevo años en abandono la sede de las Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Tarija, este sector en la víspera decidió tomar posesión del espacio para desarrollar este domingo 22 de mayo la renovación de la directiva. El ambiente se encuentra en el barrio San Martín y se espera que tanto las trabajadoras afiliadas y no afiliadas puedan participar de la convocatoria para que elegir a los representantes que lucharán para hacer prevalecer sus derechos.
Ahora las trabajadoras podrán recurrir a la sede para sentar denuncias. González citó que los empleadores no cumplen con avisar previamente de la desvinculación con la trabajadoras, en la gran mayoría de los casos lo hacen de manera repentina. “Son despedidas injustamente, nuestro sindicato está para hacer respetar y cumplir los derechos”, afirmó. (eP)