Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

Pedro Parente, además de expresidente de la cerealera, es ex ministro de Fernando Henrique Cardoso. El presidente interino intentará sacar a la petrolera estatal de la crisis de corrupción en la que está inmersa.

El gobierno interino de Brasil ofreció la presidencia de la estatal Petrobras, sumergida en un profundo escándalo de corrupción, a Pedro Parente, ex presidente del gigante de los agronegocios Bunge y ex ministro de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Parente fue jefe de gabinete del ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso entre 1999 y 2003 y también estuvo a cargo de las carteras de Planificación y de Minas y Energía.

Petrobras es dirigida actualmente por Aldemir Bendine, que asumió el cargo en febrero de 2015, en medio de la tormenta que desató la revelación de una gigantesca red de corrupción que asoció a políticos con directivos de la empresa y dueños de empresas constructoras que licitaban obras de la petrolera.

El caso, conocido como la «Operación Lava Jato» (lavadero de autos), costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras y golpeó de lleno al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta suspendida Dilma Rousseff, y al centrista PMDB, del jefe de Estado interino Michel Temer, que la reemplazó.