INFOBAE/BOLINFO
(elPeriódico -mayo 20) La Cancillería mexicana concedió este viernes la extradición a Estados Unidos del capo Joaquín «Chapo» Guzmán, líder del poderoso Cártel de Sinaloa, requerido por cortes de Texas y de California, informó la dependencia, aunque la defensa tiene 30 días para presentar un amparo contra esta decisión.
Los abogados de Guzmán Loera fueron notificados de «los acuerdos por los cuales el gobierno de México concede su extradición internacional al gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado», indicó la Cancillería en un comunicado.
Guzmán, quien se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, fue trasladado sorpresivamente el 7 de mayo a una cárcel de Ciudad Juárez, a 1.785 km de la capital y fronteriza con Estados Unidos.
El capo se encontraba desde el 8 de enero recluido en El Altiplano, penal de máxima seguridad ubicado a 90 km de Ciudad de México, al que había vuelto tras fugarse espectacularmente en julio de 2015 por un túnel de 1,5 km que él mismo mandó cavar desde su celda hacia el exterior.