Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

(elPeriódico – mayo 20) El abogado Eduardo León que defiende a la expareja presidencial, Gabriela Zapata, desafió este viernes a dos autoridades del gobierno que lo acusan, probar un delito que habría cometido en el ejercicio de su profesión y si lo hacen, dijo que hasta aceptaría morir quemado en un palo en alguna esquina de la Plaza Murillo.

Mientras aguardaba la audiencia cautelar que fue suspendida hasta mañana sábado por excusa de la juez, manifestó que su detención es un abuso de poder y amenaza a todos los abogados para que no defiendan a ningún ciudadano cuando cometiera un accidente o un delito.

Explicó que bajo una percepción antigua y cavernaria, que se practicaba en el derecho romano, cuando al cliente cuando perdía un juicio, se lo mataba junto con el abogado, ahora se practica lo mismo.

León se declaró firme en su inocencia  de los delitos que la Fiscalía lo acusa pero advirtió que si hoy cae, mañana será cualquier otro ciudadano y abogado, pero aseguró que se defenderá con armas nobles, demostrando que fue contratado en forma posterior a la muestra de fotografías.

Manifestó que jamás presentó a ningún niño alguno porque me encontraba en la ciudad de Oruro, además que la misma señora Gabriela Zapata confirma que fue intermediario entre ella y las autoridades jurisdiccionales, según él, constituye una vergüenza sostener que exista una responsabilidad.

“A la ministra de Justicia y al Procurador General del Estado le estoy desafiando a un debate público donde demuestren alguna responsabilidad. No les tengo miedo, soy abogado profesional. Los desafío a que vengan a la audiencia, que tengan la valentía civil de enfrentarse con conmigo y me demuestren en mi cara que soy un delincuente. Y si es así, con gusto voy a ir no a la cárcel, sino que me amarren a en un palo y me quemen en la plaza Murillo para sentar un precedente y no quieren, públicamente que digan también que no aceptan”, declaró.

Ratificó que es un perseguido político y advirtió que si el día el lunes se no se soluciona su situación procesal, se declarara en huelga para defender el Estado de Derecho, porque si pasa algo con un abogado defensor, mañana será cualquier otro profesional.

En torno a la suspensión de su audiencia, lamentó que el juez titular se haya declarado, prolongado hasta 72 horas de detención, cuando la Constitución Política del Estado solo dice 24 horas.

Igualmente criticó las amenazas del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a los medios de prensa y solo refleja temor a la verdad, pero como abogado “lo voy esperar como abogado porque nadie puede ser impune sobre el llanto de la gente”.

Dijo que con el accionar del abogado está en el piso por el accionar de los políticos y exhortó a sus colegas y estudiantes de derecho para revalorizar la profesión ante los tratos injustos contra la defensa de la justicia.

En un mensaje a la población boliviana, ratificó que su único pecado fue luchar contra la corrupción y robo de 600 millones de bolivianos del Estado en el  Fondo Indígena y agradeció al Colegio de Abogados por la marcha de apoyo efectuada hoy en La Paz y en todo el país.

“Sabía bien el precio que iba a pagar, no tengo temor. No tengo manchada de sangre ni he robado un peso al Estado. Si ellos tienen moral, que se enfrenten a mi persona, donde quieran y les ratifico mi desafío porque yo sí tengo una tonelada de pruebas sobre el Fondo Indígena”, dijo el abogado León, quien continúa en calidad de aprehendido.