BOLINFO / YACUIBA
(elPeriódico – mayo 20) La Subgobernación de Yacuiba dio inició ayer a la cosecha de maní impulsada por el Programa implementación Agropecuaria en los pueblos indígenas de la Primera Sección del Chaco.
El acto se realizó en la comunidad de Aguayrenda, con la presencia del subgobernador de Yacuiba, José Quecaña , personalidades de la Comisión Argentina-Paraguaya, el director de la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo, Pablo Canedo y autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).
El programa, ejecutado por la Unidad de Asuntos Campesinos e Indígenas (Udaipo) de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas weenhayek y guaraníes.
Estas se realizaron mediante actividades productivas para el uso sostenible de los recursos naturales. Para ello, trabajaron en la habilitación de terrenos de modo que sean aptos para la producción agrícola.
El capitán grande comunal Richard Caguay y la presidenta de la Asociación de Semilleristas Agro-Guaraní coincidieron en señalar que la iniciativa de la institución pública regional permite a las familias de las comunidades mejorar sus oportunidades económicas y condiciones de vida.
En ese sentido, solicitaron a la autoridad continuar trabajando con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la región del Chaco.
El subgobernador señaló que lo más importante para los pueblos es la producción, porque de ese modo es posible generar mayores oportunidades para que las familias incrementen sus ingresos y mejoren su calidad de vida y trabajo. Asimismo, felicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo por la orientación de los proyectos que empiezan a dar resultados.
Por su parte, el secretario del ramo informó que en Aguayrenda, con la intervención de la Subgobernación fue posible la habilitación de ocho hectáreas de terreno destinados al cultivo de maní, en su variantes de grano comercial y semilla certificada, que incrementa sustancialmente los ingresos de las familias beneficiadas. No obstante, aclaró que son favorecidas ocho comunidades con la habilitación de 36 hectáreas de terreno.
Finalizando el capitán grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Jorge Mendoza, explicó que las comunidades de la zona tienen una tradición productiva agropecuaria, por lo que, el aporte de la Subgobernación con la implementación del proyecto que incorpora principalmente asistencia técnica, llegó a fortalecer el trabajo agrícola de las familias con resultados positivos en cuanto a la calidad del producto. (eP)