ABI
El presidente Evo Morales inauguró el jueves la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que reúne a 1.300 autoridades municipales en torno al debate de políticas de desarrollo y capacidad e inteligencia en los gobiernos locales para afrontar la agenda del siglo XXI.
«Mi gran deseo es que este evento no sea en vano. Espero propuestas, sugerencias de nuestros alcaldes de Bolivia. Hacemos todos los esfuerzos para acompañar su gestión y seguiremos trabajando como lo hicimos hasta ahora», manifestó en el Centro Internacional de Convenciones.
En su discurso, Morales sugirió analizar la autonomía municipal productiva para la generación de recursos económicos, al margen de cobrar impuestos.
«Si no hay liberación económica, no hay una liberación política», enfatizó.
Los ejes temáticos de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes son el desarrollo económico local, ciudades emergentes y sostenibles, medio ambiente y ecología, entre otros.
«Queremos saber qué nuevas experiencias tienen los otros alcaldes, compartir esas experiencias para servir a nuestros pueblos mediante las alcaldías correspondientes», remarcó el mandatario boliviano.
Por su parte, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, dijo que ese acontecimiento sirve para conmemorar el Primer Grito Libertario de América Latina en 1809.
La Alcaldía de Sucre invierte en ese evento que se prolongará hasta el viernes 2,5 millones de bolivianos.