Noticias El Periódico Tarija

Samuel Rojas Flores

(Catedratico U.A.J.M.S.)

Hasta cuando los pobladores tarijeños estaríamos dispuestos a tolerar semejante absurdos de los asambleístas departamentales del MAS-IPSP, cada proyecto de ley  que pretenden impulsar es un ultraje más a todos los pobladores de esta hermosa tierra que no merece tamaña grosería.

Ahora pretenden que en forma obligatoria, la Gobernación de Tarija tenga que entregar sus recursos a las alcaldías, que es otro nivel autonómico y según la constitución y la ley de Autonomías  tiene  sus propios recursos para atender sus competencias propias.

Los municipios especialmente el de Bermejo ha utilizado estos recursos transferidos por la Prefectura hoy Gobernación a título de inversión concurrente, para hacer ELEFANTES BLANCOS, obras sin una real demanda, obras sin la priorización necesaria como ser: “El Matadero Municipal” que se ha entregado hace cuatro años y hasta el día de hoy no se puede poner en funcionamiento, “Mercado Bolívar” obra con fallas técnicas que hasta la fecha luego de 5 años los beneficiarios no pueden hacer uso, Muro Costanero, Alcantarillado pluvial, Hospital Virgen de Chaguaya y otras que sería muy largo nombrar, todas denunciadas por sospecha de corrupción, el Alcalde derrumba edificios escolares  semi – nuevos, para construir en forma concurrente con la gobernación otro edificio.

El Alcalde de Bermejo nunca ha recurrido  a otras fuentes que apoyan a los municipios como el FNDR, FPS, pretenden que la  Gobernación les transfiera recursos para obras que ni siquiera son consideradas con la sociedad civil quienes deberían validar la demanda y su prioridad.

Parece ser que quieren la transferencia de recursos para obras que no sean fiscalizadas en su desarrollo ni pasen por un simple proceso de evaluación de proyectos que seguramente lograría que no se hagan elefantes blancos.

Muchos pobladores no nos explicamos como la Gobernación ha entregado tanto dinero a las alcaldías, conociendo que estos recursos se despilfarraran, en obras cuya priorización son fraguadas, y este extremo es de conocimiento de las autoridades de la Gobernación y por aquello nunca han realizado una sola auditoria, ni investigado estas obras concurrentes. La Constitución y las leyes han dado competencias y recursos a cada nivel autonómico, por lo tanto no estoy de acuerdo con esta ley que pretenden los asambleístas disponiendo los recursos departamentales entre los alcaldes. Nos preguntamos ¿Qué será cuando la Gobernación ya no tenga el ingreso por el gas? ¿Las alcaldías transferirán recursos a nuestro Gobierno Departamental? EXIGIMOS AUDITORIAS A TODAS LAS OBRAS CONCURRENTES.