Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-May 20) En la primera semana de mayo, el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó una licitación internacional para imprimir 20 millones de piezas de billetes de 500 bolivianos (86,29 dólares) que formarán parte de una nueva familia de billetes que incluyen cortes, de 200, 100, 50, 20 y 10 bolivianos. Sin embargo, esta decisión no fue bien recibida por parte del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quien argumentó que no es necesario un nuevo corte de billetes, por lo que pidió explicaciones al BCB.

Según la convocatoria que lanzó el BCB, el pasado 8 de marzo, las 20 millones de piezas de 500 bolivianos costarán alrededor de 1,7 millones de dólares. La licitación solicita también la impresión de 56 millones de piezas de 200 bolivianos, 220 millones de piezas de 100 bolivianos, 66 millones de piezas de 50 bolivianos, 138 millones de piezas de 20 bolivianos, y 191 millones de piezas de 10 bolivianos.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Manuel Figueroa, explicó que esta determinación no afectará la economía de Tarija como departamento fronterizo, ni tampoco a  la de Bolivia, puesto que esta impresión de billetes está respaldada por la producción existente en el país, y no repitiéndose así lo acontecido en la década de 1980 en la época de Unidad Democrática y Popular (UDP), cuando se produjo una hiperinflación en Bolivia, por la impresión de billetes sin fondos.

“Hay una susceptibilidad que se ha generado en la población y esto es producto que la población asume un posible proceso de inflación –expuso Figueroa-. La reacción de la población ha generado un pánico, porque la gente asocia este billete de 500 bolivianos con el periodo de la UDP, donde Bolivia ha sufrido una inflación tremenda, y billetes de corte similar eran los que sacaban para respaldar la inflación”.

Figueroa justificó que el presidente del BCB, Marco Zabalaga, consideró algunos elementos para hacer la impresión de estos billetes como que servirá para la lucha contra la falsificación ya que la última vez que se hizo la licencia de billetes fue en 1987, por lo que pasó casi 30 años y se ve la necesidad de hacer una nueva familia de billetes que se incorporen imágenes representativas del Estado Plurinacional e Bolivia personajes temáticos de la gesta libertaria.

Además considera que las transacciones realizadas en aquella época variaron hasta la presente gestión y surge la necesidad de una moneda más grande.

Las medidas de adoptar un nuevo corte de billetes surgieron en el 2015, tras un sondeo realizado con un sector de la población. Empero, el representante de los economistas de Tarija dijo que la decisión asumida desde el BCB no ha sido el mejor procedimiento para anunciar dicha medida, puesto que generó desinformación.

Esto puede generar un problema en la economía, porque al asociar esta situación la gente va generar un incremento en el consumo de bienes no consumibles, como terrenos, casas, lo que puede ocasionar un incremento en la inflación por el pánico de la población”, expuso Figueroa.

Asimismo, dijo que todavía se debe esperar hasta el 30 de mayo para que se esclarezca esta situación. Sin embargo consideró que no será factible la implementación de 500 bolivianos por la respuesta de la población. (eP)

Gremiales rechazan implementación de nuevos billetes

(elPeriódico-May 20) La ejecutiva de los gremiales de Tarija, Adriana Romero, manifestó que se analizó con los representantes del sector el anuncio que realizado por el Banco Central de Bolivia (BCB) para la implementación de billetes de 500 y se llegó a la conclusión de que la medida es “insulsa”, puesto que ese tipo de cortes de moneda no son manejables, ni necesarios en el mercado actual.

“Con los que estamos manejando estamos bien, no tenemos ningún inconveniente –señaló Romero-. Hay la posibilidad que pueda ocurrir el mismo problema que la década de los 80, entonces dentro del sector nosotros lo vemos innecesario, esto va traer consecuencia en el tema del movimiento económico a nivel nacional”.

Por su parte, el secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de Fabriles de Tarija, Edwin Pacheco, explicó que el tema todavía no ha sido analizado dentro del sector, pero es uno de los puntos que piensan tratar en un ampliado departamental que se tiene programado para la próxima semana.

Pacheco dijo que actualmente el sector fabril se encuentra en estado de emergencia por lo que viene aconteciendo con el despido de los trabajadores de la fábrica de textiles Enatex, a esto se suma la lucha que desataron en contra del contrabando. Acotó que a nivel nacional se ha convocado a un congreso, pero Tarija no va asistir porque la invitación llegó a destiempo. (eP)