Reuters
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada ayer una polémica de ley que impide los despidos en el país sudamericano, en momentos en que la economía enfrenta un estancamiento.
El presidente Mauricio Macri -que está aplicando un ajuste sobre la economía tras asumir el mando en diciembre- ha dicho que vetará la norma.
La Ley fue aprobada con 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstenciones.
«No creemos que esta herramienta legislativa ayude a los trabajadores», dijo el jefe de gabinete de ministros Marcos Peña en una conferencia de prensa el miércoles y afirmó que «esta Ley perjudica la creación de empleo».
En un intento de desalentar la iniciativa, Macri anunció recientemente que empresarios de diferentes rubros se comprometieron a mantener los puestos de trabajo por al menos 90 días.
Los diputados argentinos discutieron por horas distintas versiones del proyecto elaboradas por diversas fuerzas políticas.
El proyecto más severo, impulsado por el opositor Frente para la Victoria -la rama del peronismo liderada por la ex presidenta Cristina Fernández-, prohibía los despidos por 180 días en el sector público y el privado y, en caso de que el trabajador aceptara una desvinculación, duplicaba el monto de la indemnización.
Otras propuestas, como la del peronista disidente Sergio Massa, pretendían eximir a las empresas pequeñas de esa obligación.
La versión que finalmente fue aprobada permite que el trabajador demande por la vía judicial su reincorporación inmediata en caso de despido o bien que se le pague una doble indemnización.