Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico – mayo 20) El Centro Nacional Vitivinicola (Cenavit) del Valle de la Concepción concluyó con la capacitación a los productores de uva e iniciará la prevención para evitar la propagación de plagas en los cultivos en esta región.

Javier Lascano, director del  Cenavit, dijo que como centro vitivinícola de Tarija se concluyó con los cursos de capacitación de poscosecha con muy buenos resultados.

Además se tuvo un retraso de una semana debidos a los bloqueos que se presentaron el pasado mes en varias zonas del departamento, pero se logró culminar a tiempo y lo más importante es que los productores han elevado su el interés con la continuidad de las capacitaciones aunque piden que sea de una carga horaria de medio tiempo.

Lascano señaló que por esta razón se están encarando los trabajos de invierno que es la prevención de plagas con polisulfuro el cual se enseñará a aplicar estos compuestos.

“Como centro se está encarando el programa de alerta temprana que es muy importante como por ejemplo saber cuántas horas de frio se tuvo en la región, con la finalidad de ver qué medidas se asumen si le faltó o no a la planta horas frío”, explicó Lazcano.

Este centro de alerta temprana también prevendrá heladas, pestes, enfermedades ya que falta tres días para que se detecte en la viña.

Estas enfermedades atacan y no se notan pero con este centro se tendrá la información más rápida y alertará a los productores para que realicen el tratamiento adecuado.

Durante la primera capacitación llegaron a esta institución más de 600 productores, quienes manifestaron su interés en la enseñanza del cuidado de sus producciones, porque esta fue una de las primeras veces en realizarla.

En abril

Por otra parte el pasado mes el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en coordinación con el Cevita, realizaron un intercambio de experiencias con expertos en viticultura y enología de Francia con la finalidad de transmitir conocimientos y experiencias en el área.

Acosta destacó el trabajo importante que se realizó de manera coordinada con el Centro Vitivinícola, debido a que en el sur de Bolivia es donde más se avanzó en su investigación.

Lazcano manifestó que este encuentro ayudó al fortalecimiento para mejorar la calidad de las cepas y los vinos de alta gama que están iniciando a investigar y a producir en el departamento. (eP)