LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-May 19) A seis años del anuncio de la implementación del proyecto de cámaras de seguridad ciudadana para Tarija, la capital chapaca aún continúa sin tener instalado ni siquiera un solo artefacto en las calles de la ciudad.
Luego de la asunción de Lino Condori a la Gobernación del departamento en la gestión 2011, una de las principales políticas de aquel entonces era la instalación de 32 cámaras de seguridad en los lugares más estratégicos de la ciudad, entre estos, el Mercado Central, Mercado Campesino, entre otros de los sitios más concurridos.
Posteriormente, tras las críticas recibidas por la población por el reducido número de equipos que se pretendía instalar en la ciudad, a fines del 2014 las autoridades en función indicaron que se tenía proyectado la adquisición de 50 equipos, esto tras la solicitud de la Policía Boliviana.
En la actualidad el proyecto de las cámaras de seguridad continúa a la deriva, sin haberse concretado ninguna acción, a excepción del colocado de estos equipos en el edificio de la Gobernación. Sin embargo, desde el Municipio aseguran que se vienen coordinando acciones con la Gobernación y la Policía para trabajar el proyecto de Tarija Ciudad Inteligente, el cual incluye garantizar la seguridad ciudadana.
El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, dijo que el objetivo de Ciudad Inteligente es integrar a las personas a través de redes y las plataformas informáticas y de ofrecer un mejor servicio a la sociedad para, según el alcalde, poner al servicio de los ciudadanos de acuerdo a los avances de la ciencia y tecnología. En principio este programa contempla la implementación del proyecto de las cámaras acorde a la nueva tecnología.
Por su parte, el secretario general de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Víctor Azero, explicó que tras las reuniones sostenidas con las entidades competentes se informó que el proyecto de las cámaras de seguridad ya no será trabajado de manera individual como se lo tenía planificado, sino que además se implementarán nuevas alternativas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de la población.
“Lo que se ha informado es que todo Tarija estará conectado a este proyecto de Ciudad Inteligente, se implementará nueva tecnológia –agregó Azero-. Se generarán aplicaciones para que la población tenga acceso a la información y otras alternativas, todo esto podrá hacerlo desde su celular”.
En complemento, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Octavio Flores, lamentó que el proyecto no haya sido ejecutado en las anteriores gestiones, cuando se contaba con mayor cantidad de recursos económicos. Ejemplificó que en su Dirección se manejaban alrededor de 28 millones de bolivianos, pero en la actualidad solamente cuenta con 8 millones de bolivianos para funcionar, lo que limita la ejecución de proyectos grandes.
Flores explicó que para avanzar en este proyecto se hizo una revisión del estudio y se verificó que ya estaba desactualizado. Agregó que la normativa para la implementación de este tipo de intenciones, el estudio debe ser tomado en cuenta para los siguientes 5 años.
En ese sentido, Flores señaló que para dar celeridad a este proyecto, el gobernador Adrián Oliva y el alcalde Rodrigo Paz firmaron un convenio intergubernativo, donde se establece la conformación de un equipo técnico, el cual determinará los detalles y parámetros a seguir para la implementación de las cámaras de seguridad.
Una vez que se determinen todos los resultados del proyecto, añadió, se hará un análisis para determinar el tipo de tecnología que se va utilizar, tipos de cámaras, fibra óptica, donde estará situado el centro de monitoreo y bodega de la información. El responsable de la Gobernación dijo que al margen de las calles, se pretende implementar este proyecto en centros de salud, oficinas de la Alcaldía, unidades educativas y la Policía.
Concejal Yucra pide cámaras para toda la ciudad
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, Freddy Yucra, manifestó que recién en esta gestión fue tomado en cuenta dentro de lo que significa el Concejo de Seguridad Ciudadana, por lo que hasta la fecha todavía tiene información inconclusa sobre cómo se trabajó el tema de las cámaras de seguridad. Agregó que esta área se vio politizada por la anterior directora de Seguridad Ciudadana del Municipio, Delia García.
Yucra manifestó que realizó la petición de un informe sobre este tema, para conocer los beneficiarios del proyecto, cuántos barrios, unidades educativas, mercados, cuántas cámaras serán colocadas. Enfatizó que espera que este proyecto sea ejecutado en toda la ciudad, para reducir los índices de robos, violaciones y demás delitos. (eP)